La importancia de TikTok en los artistas emergentes nominados a los Grammy

La categoría de ‘Mejor Artista Nuevo’ se ha vuelto cada vez más llamativa y refleja el impacto de la era de internet en la música actual.

La importancia de TikTok en los artistas emergentes.

La importancia de TikTok en los artistas emergentes. (Foto AFP).

Después de varias ediciones de los Premios Grammy la categoría a ‘Mejor Artista Nuevo’ ha ido ganando gran importancia en la industria musical y cada vez son más los nominados. Esto sin duda alguna, para los expertos, se debe a la plataforma de videos TikTok y explican el por qué.

Y es que para nadie es un secreto que la red social de videos cortos, muy popular entre los adolescentes, ha ganado mucho peso en el mundo de la música, pues para los artistas que empiezan, es la puerta de entrada, y para los consagrados, un medio ineludible para su promoción.

Y aunque la Academia de la Grabación de Estados Unidos (NARAS), que anualmente entrega los Grammy, no se destaca por impregnarse del espíritu de la época, la categoría de ‘Mejor Artista Nuevo’ se ha vuelto cada vez más llamativa y refleja el impacto de la era de internet en la música actual.

"Las redes sociales han hecho que la industria de la música sea mucho más receptiva a los gustos del público, en lugar de querer definir desde arriba quién es la estrella del momento", afirmó Tatiana Cirisano, analista de MIDiA Research.

Artistas que han sido descubiertos por medio de plataformas y redes sociales

El cantante pop canadiense Justin Bieber fue descubierto en Youtube, mientras que Shawn Mendes se hizo un nombre en la aplicación Vine. Sin embargo, "TikTok realmente explotó" en los últimos años”, según Cirisano.

En una señal inequívoca, los dos últimos ganadores del Grammy al ‘Mejor Artista Nuevo’, la cantante estadounidense Olivia Rodrigo y la rapera Megan Thee Stallion, han tenido un éxito rotundo en TikTok.

Nominados a ‘Mejor Artista Nuevo’ a los Grammy 2023

Entre los nominados de la categoría de este año están la rapera Latto, Muni Long y el cantante hijo de inmigrantes mexicanos Omar Apollo, tres intérpretes a los que la propia aplicación china ha catalogado entre los mejores artistas emergentes de su plataforma.

La brasileña Anitta, que saltó a la fama en TikTok con su sensual baile en "Envolver", y los italianos Maneskin, rockeros de Eurovisión cuya versión de "Beggin'" fue un hit en la aplicación, también están entre los nominados.

Otros nominados a los Grammy 2023, como la banda de rock indie Wet Leg, el dúo de jazz Domi y JD Beck, el rapero y cantante Tobe Nwigwe, la artista de bluegrass Molly Tuttle y la cantante de jazz Samara Joy, también cuentan con muchos seguidores en la aplicación.

02 Feb 2023 11:01Por: canalrcn.com

Te puede interesar