La historia de “Dos Oruguitas”, canción de ‘Encanto’ nominada al Óscar

El tema interpretado por Sebastián Yatra es sin duda un rotundo éxito.

dos oruguitas encanto

La canción compite en la categoría 'Mejor Canción Original'. (Foto tomada de Instagram @encantomovie)

 ‘Encanto’, película inspirada en la cultura colombiana, recibió hace pocos días tres nominaciones a los premios Óscar por mejor canción, banda sonora y película animada, respectivamente. La primera categoría está representada por la canción ‘Dos Orugitas’, interpretada por el reconocido Sebastián Yatra.

Te puede interesar: Películas musicalizadas por el gran Phil Collins

Esta, a pesar de no ser el ‘himno oficial’ del filme, es presentada en el clímax de la historia cuando la abuela Alma pierde a su esposo Pedro a manos del conflicto armado, tema que es relevante para entender los problemas sociales del país.

La canción fue compuesta por Lil Manuel Miranda, quien ha hecho presencia en temas como ‘No se habla de Bruno’, asimismo en otras producciones de Disney como Moana. Incluso, con esta última logró nominación a los Óscar en la misma categoría años atrás.

El tema inició su creación en marzo o abril del año pasado, donde en una lluvia de ideas con los directores quisieron partir de lo que nos evoca la naturaleza; Miranda, pensó en la mariposa, sin embargo, la metáfora de dos orugas enamoradas fue sin duda el asunto ganador.

También, se quiso que la letra fuera interpretada netamente en español, ya que la matriarca de la historia representaba en su máxima expresión lo que era la cultura y tradición del país.

Según el compositor, tanto el coro como las estrofas tardaron una semana en hacerse realidad. Cuando este se los mostraba a los creadores de la historia, le decían que “iba muy bien”.

Asimismo, a pesar de tener orígenes latinos, Miranda no posee un dominio total del español; se guio de los conocimientos en español de su padre, en palabras más específicas como: “crisálidas desorientadas”; también para asuntos de gramática y coherencia.

sebastian yatra cancion oscar

Por último, se quiso optar por una voz masculina, puesto que se ajustaría con las vivencias del personaje:

Hicimos nuestras propias inmersiones en la música colombiana, y Sebastián apareció en todas nuestras mezclas. Tiene una voz muy bonita y tiene más o menos la edad del abuelo Pedro cuando se desarrolla la película, así que encaja perfectamente, confirmó Lil Manuel para The New York Times.

El próximo 27 de marzo será la entrega de los premios, donde conoceremos si la nostálgica canción interpretada por Yatra, resultará vencedora entre las músicas interpretadas por Billie Eilish, Beyoncé, entre otras opciones que compiten en la misma categoría.

Continúa en SuperLike: Así brilló nuestro talento en la alfombra roja del estreno de Te la dedico

05 Dec 2023 11:18Por: canalrcn.com

Te puede interesar