Kaleth Morales, Jorge Oñate y otras muertes que le han dolido al vallenato

A lo largo de los años, uno de los géneros más representativos de la música colombiana ha sufrido la pérdida de destacados intérpretes.

Kaleth Morales murió muy joven en un accidente vehicular, y Jorge Oñate falleció tras sufrir de covid-19. Fotos tomadas de Instagram: @kaleth_morales - @jorgeonatemusic / Agencia AFP

Kaleth Morales murió muy joven en un accidente vehicular, y Jorge Oñate falleció tras sufrir de covid-19. Fotos tomadas de Instagram: @kaleth_morales - @jorgeonatemusic / Agencia AFP

Antes de la irrupción y la explosión del reguettón y el urbano, el vallenato se mantenía como el género más buscado de Colombia. Aunque sigue teniendo un gran lugar entre los más representativos, se ha visto eclipsado por nuevos ritmos, no solo a nivel nacional sino también mundial.

Aun así, conserva una enorme tradición y continúa siendo orgullo para muchos artistas, de igual manera, ha permitido que surjan nuevas figuras de la música y se establezca en la competitiva industria.

Puede interesarte: Las palabras tienen poder, Poncho Zuleta “predijo” la muerte de Jorge Oñate

En la actualidad, de este género se desprenden artistas como Daniel Calderón, Felipe Peláez, Silvestre Dangond, Nelson Velásquez, Ana del Castillo, Jean Carlos Centeno, Jorge Celedón, quienes han seguido los pasos de otras figuras inolvidables para el vallenato.

Personajes como Kaleth Morales, Jorge Oñate, Patricia Teherán, Jesús Manuel Estrada, Diomedes Díaz, por mencionar algunos y quienes ya fallecieron, allanaron el camino y permitieron llevar al vallenato a niveles insospechados.

Revive en este especial las muertes que más le han dolido al vallenato

  • Kaleth Morales

Hijo de Miguel Morales, exvocalista de Los Diablitos y fórmula de Omar Geles, Kaleth logró grandes cosas en pocos años de carrera. El 24 de agosto del 2005, con escasos 21 años, perdió la vida en un trágico accidente de tránsito que se produjo en la carretera que comunica a Cartagena con Valledupar, exactamente en el sector conocido como La Fortuna.

Para aquel entonces, Kaleth ya era un representante de la evolución del vallenato, de hecho, recibió el nombre del ‘Rey de la Nueva Ola’. Se destacaba, no solo por sus cualidades sobre el escenario, sino por su enorme talento para componer; aún hoy suenan con fuerza éxitos como ‘Vivo en el limbo’, ‘Ella es mi todo’, ‘Todo de cabeza’, ‘Derrotado en el dolor’ y ‘De millón a cero’.

Kaleth

  • Jorge Oñate

El 28 de febrero del 2021 murió en un hospital de Medellín, Jorge Oñate, mejor conocido como ‘El Jilguero de América’ y quien hizo parte de unas de las generaciones más famosas del vallenato clásico.

El artista colombiano sufrió varias complicaciones médicas, derivadas del covid-19 del que se contagió a principios de año.

Desde muy niño se sintió atraído por la música, y a lo largo de su vida grabó junto a leyendas del género como Miguel López, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, Raúl ‘El Chiche’ Martínez, ‘El Cocha’ Molina, Álvaro López, entre otros. Su legado dejó canciones como ‘Nunca comprendí tu amor’, ‘Volví a llorar’, ‘Una aventura más’, ‘Enamórate’ y ‘El más fuerte’.

Jorge Jilguero

  • Diomedes Díaz

Aunque su deceso se produjo de forma natural, no por eso dolió menos entre los amantes del vallenato; para muchos, al ‘Cacique de La Junta’ aún le quedaban más años de carrera, por lo que su muerte causó gran sorpresa y tristeza.

Diomedes es el intérprete más famoso del vallenato y uno de los que más ha cosechado éxitos y satisfacciones gracias a este género; vendió discos más que cualquier otro artista y se consagró por temas inolvidables como ‘Tu cumpleaños’, ‘Sin medir distancias’, ‘La suerte está echada’, ‘El cóndor herido’, ‘Oye bonita’, entre muchos otros.

Su vida ha inspirado libros, documentales, relatos y novelas, una de ellas, la que produjo Nuestra Tele y que protagonizaron Orlando Liñán y Kimberly Reyes. Su legado es enorme y ha inspirado a sus hijos a seguir sus pasos, tales como Martín Elías (fallecido en 2017), Rafael Santos, Elder Dayán Díaz y Diomedes Dionisio.

Diomedes, Díaz

  • Patricia Teherán

Al igual que Kaleth Morales y Martín Elías, la muerte tocó muy joven a Patricia Teherán, quien fuera vocalista y líder de Las Diosas del Vallenato. Tras firmar un contrato que confirmaba la participación de su agrupación en el Carnaval de Barranquilla, Teherán se dirigía de la capital del Atlántico a Cartagena cuando ocurrió la tragedia.

El accidente vial se presentó en enero de 1995 cuando estalló una de las llantas del vehículo en el que ella se movilizaba como copiloto y por el cual dio varias volteretas hasta quedar totalmente destruido; la artista resultó gravemente herida y alcanzó a ser trasladada al Hospital Universitario de Cartagena donde finalmente murió.

La cartagenera, descubierta en 1988 por Graciela Ceballos (fundadora de Las Musas del Vallenato), le abrió paso a otras mujeres dentro del género y dejó para la historia canciones como ‘Tarde lo conocí’, ‘Me dejaste sin nada’ o ‘Amor de papel’.

Paty Teherán

  • Rafael Orozco

Como si una estela negra se posara sobre los artistas vallenatos, Rafael Orozco también perdió la vida inesperadamente y de forma trágica, repitiendo los casos de otros referentes de este folclor.

El 11 de junio de 1992 y en la cúspide de su carrera como vocalista del Binomio de Oro de América, Orozco Maestre cayó muerto en la puerta de su casa, en Barranquilla, luego de que un sicario le propinara al menos 11 disparos, 10 de los cuales impactaron su humanidad.

Los motivos que llevaron a que un sujeto atentara contra él de forma tan cruel han sido motivo de debate a lo largo de los años y han suscitado varias teorías, pero sin mucha claridad hoy en día. Lo cierto es que a lo largo de su carrera al lado del Israel Romero ‘El Pollo Isra’, cosechó grandes éxitos como ‘Solo para ti’, ‘Dime pajarito’, ‘La creciente’, ‘Relicario de besos’ y ‘Muere una flor’.

Rafa Orozco

Finalmente, a los casos de Kaleth, Rafa Orozco y Patricia Teherán, habría que agregarle otros de intérpretes vallenatos que corrieron un trágico destino en la cima de sus carreras, como Martín Elías y Jesús Manuel Estrada (líder del Grupo Sagitario e intérprete de ‘Los Caminos de la Vida’), ambos muertos tras sufrir sendos accidentes de tránsito.

Si te lo perdiste: Kaleth Morales es recordado con emoción tras 16 años de su muerte

06 Jul 2023 11:16Por: canalrcn.com

Te puede interesar