Los Latin Grammy le respondieron a los reguetoneros que protestaron

25 Sep 2019 15:5:30 | Por: canalrcn.com
Requetoneros descontentos obtienen respuesta de la academia

La Academia ofreció una clara respuesta a los reguetoneros inconformes con las nominaciones de esta edición.

La Academia Latina de la Grabación defendió su actuación ante las crecientes quejas de artistas de la música urbana tras el anuncio este martes de las nominaciones a los Latin Grammy, en las que tuvieron menos presencia de la que muchos reguetoneros consideran proporcional al éxito de sus canciones.

Con un comunicado oficial al que tuvo acceso Efe, la Academia Latina de la Grabación, con sede en Miami, defendió la transparencia del proceso de votaciones, pero afirmó que han escuchado "la frustración y el descontento" de los artistas latinos.

Te puede interesar: Daddy Yankee, J Balvin y Karol G, entre los artistas que protestan contra los Latin Grammy

"Respetamos y admiramos a todos los géneros que componen el mundo de la música latina. En 2004, la Academia Latina de la Grabación lideró la tarea de reconocer al reggaetón (música urbana) en varias categorías, adaptándose a la evolución de la música", señaló el texto.

La organización, creada en 1997 para mejorar la calidad de vida y la condición cultural de la música latina y sus creadores, asegura que siguen un "estricto proceso de votación desde hace 20 años" y que las nominaciones a los Latin Grammy son fruto de este proceso.

"Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación. La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados", afirma.

Tras conocer estas reacciones, la organización de los Latin Grammys extendió una invitación "a los líderes de la comunidad urbana/reguetonera a involucrarse con la Academia, participar en el proceso, y participar en debates que mejoren la Academia".

"En su más pura esencia, la Academia Latina de la Grabación pertenece a sus miembros, de todos los géneros, y nuestras puertas siempre están abiertas. Juntos podemos encontrar fórmulas ganadoras. Sumémonos todos a resolver de fondo esta situación", concluye el comunicado.

El presidente de la casa de discos puertorriqueña Pina Records, Rafael Antonio Pina Nieves, mánager también de Daddy Yankee y Natti Natasha, interpretó el comunicado como el reconocimiento de la Academia sobre la falta de miembros en su seno que aprecien el reguetón.

"Entonces teníamos razón, desde el 2004 no se actualizan. Esa es la razón de nuestro llamado y el R E G G A E T O N alzó la voz. Tienen que aprender más sobre todos los géneros en la música urbana, no todos son iguales. No quieran disfrutar de los beneficios del género sin respetar nuestro arte!", escribió Pina en Instagram.

La entrega de la edición de 2019 de los Latin Grammy tendrá lugar el 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, y resta saber qué harán los productores de la gala, para hacer un programa atractivo para la audiencia si el disgusto de los artistas urbanos se traduce en un boicot. 

No dejes de leer: Greeicy llora y Alejandro Sanz lidera nominaciones en los Latin Grammy

Con información de EFE