AlcolirykoZ: De Aranjuez para el mundo

La agrupación antioqueña armó un ‘zaperoco’ en la capital del país.

alcolirykoz y el lanzamiento de su album aranjuez

El grupo antioqueña AlcolirykoZ presentó su sexto álbum de estudio titulado 'Aranjuez' en suelo capitalino. (Foto tomada de Instagram: @alcolirykoz)

AlcolirykoZ es un grupo de hip hop que nació en 2005 en Medellín, Colombia, en el barrio Aranjuez en la comuna 4 de la ciudad. Integrado por los primos y raperos Juan Carlos Fonnegra conocido con los seudónimos de ‘Gambeta’ o ‘El Arkeologo’ y Carlos Andrés Fonnegra ‘Kaztro’ junto a su vecino y DJ, Gustavo Adolfo ‘Fazeta’.

Te puede interesar: Colombianos que han salido en portadas de grandes revistas

Desde 1999 la agrupación existía bajo el nombre de Arnez referencia directa al barrio de donde ellos vienen y fue para 2005 que aparecieron bajo su nombre actual. Su primer demo, titulado ‘En letras mayúsculas’ salió en 2007

Su sexto álbum discográfico titulado ‘Aranjuez’ fue lanzado el 9 de julio de 2021 mediante un ‘live’ en YouTube debido a la coyuntura por COVID-19, fue la manera para estar más cerca a sus fans, en el que los integrantes presentaban a sus espectadores canción por canción, mientras contaban la historia detrás de cada tema.

En septiembre y octubre dieron una gira por Estados Unidos, presentando su nuevo trabajo discográfico en las ciudades de New York, Boston y Miami, le siguieron a finales de octubre y principios de noviembre Medellín con dos funciones, Pereira y Cali con la Orquesta Filarmónica de Cali, y Bogotá era su siguiente parada el 27 de noviembre.

Altas expectativas tenían los fans bogotanos por el gran lanzamiento en vivo del álbum después de tanta espera, fechas postergadas, implementaciones de la alcaldía por aforo o apertura de eventos masivos por culpa de la pandemia. El lugar, el Centro de eventos Hall Calle 13, la hora de apertura de puertas era a las 7:00 p.m.

El calentamiento para lo que se venia lo dio el DJ Kmikc, quien prendió la fiesta mezclando temas de grupos como la mítica banda bogotana La Etnnia, Crack Family, Tres Coronas o raperos de la talla de Dr. Dre, Snoop Dogg, Kase O, entre otros y como es costumbre en los conciertos del grupo antioqueño, no puede faltar la salsa y la música de diciembre con Rodolfo Aicardi y Pastor López a la cabeza.

Hasta las 11:00 p.m. salieron las “neaz” (termino usado en la jerga paisa y acogido por sus fans) en ese momento a la gente se le olvidó que hace más de 6 horas estaban de pie esperando por corear los temas que tenían atorados en la garganta. Con su característica vestimenta de ropa ancha y camisetas alusivas a equipos de basquetbol o beisbol, interpretaron los 12 temas que componen su álbum llamado “Aranjuez”.

 

aranjuez sexto album del grupo alcolirykoz

Además, deleitaron al público con algunas canciones de los álbumes de ‘Efectos Secundarios’ de 2014 y ‘Servicios Ambulatorioz’ de 2017 como lo es ‘Otra canción larga’ o ‘Normal’. Como si fuera poco el escritor paisa Gilmer Mesa subió al escenario a leer un escrito que él mismo hizo en inspiración al tema ‘Aranjuez’, fue tanta la emoción que se le entrecortaba la voz y la hoja parecía una gelatina, pues sus manos no dejaban de moverse por tal emotivo momento.

Temas que no pueden faltar en un concierto como ‘Tararea’ o ‘La típica’ que se convirtió en un himno para el comienzo de la navidad. ‘La caza de Nariño’, ‘Piñata en el 301’, ‘Pambelé’ fueron las canciones que más disfrutaron los asistentes en magno evento, sin dejar atrás la aparición del rapero bogotano N. Hardem para cantar ‘Discos fuentes’.

Para cerrar con broche de oro el evento, el grupo oriundo de Medellín, termino a eso de la 1:00 a.m. con la canción que muchos de sus fans se sienten identificados y podría ser la mejor del álbum Aranjuez, esa es ‘Todo lo bueno tarda’, entre aplausos y espadas en el aire hechas con las manos, despidieron a AlcolirykoZ las más de 4 mil personas que según el grupo antioqueño fueron al escenario.

Sigue leyendo: Los ‘modificadores’ corporales más conocidos en el mundo

24 Ene 2024 16:39Por: canalrcn.com

Te puede interesar