Gente

Murió la escritora Delia Fiallo, considerada "La madre de la telenovela"

La escritora cubana es recordada por ser la autora de exitosas telenovelas como "Cristal" y "Kassandra".

30 Jun 2021 14:15Por: canalrcn.com
Murió la escritora de telenovelas Delia Fiallo

Murió la escritora de telenovelas Delia Fiallo/Foto: AFP/Leila Macor

El mundo de la televisión internacional está de luto pues este martes a sus 96 años de edad, falleció la escritora Delia Fiallo, considerada como una de las pioneras de la telenovela en Latinoamérica.

La muerte de la escritora cubana fue confirmada por su nuera y portavoz Odalys Báez, que detalló que Delia murió en su casa en Miami, rodeada de sus familiares más cercanos.

Delia Fiallo, considerada "la madre de la telenovela" es recordada por ser la autora de exitosas telenovelas como "Cristal" y "Kassandra", aunque su historia como escritora comenzó a mediados del siglo pasado, marcó la cultura popular hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX con sus guiones.

Fiallo, comenzó a escribir radionovelas en 1950 y en 1957 escribió un guion para su primera telenovela por episodios y tras exiliarse con su familia en Miami en 1966, comenzó a escribir para canales venezolanos.

Mira también: Falleció a sus 76 años Alí Humar, una leyenda de la televisión colombiana

Un año después nació la telenovela "Lucecita" y luego éxitos mundiales como "Esmeralda", (en la que luego se basó "Topacio"), "Leonela", "Cristal" y "Kassandra".

Por eso varios canales de televisión, como Venevisión y Televisa (en México), enviaron sus condolencias por el fallecimiento de Delia Fiallo.

"Desde Venevision nos unimos al sentido abrazo de condolencias para los familiares y amigos de Delia Fiallo, gran escritora que nos dice adiós tras 96 años de vida dando forma a grandes historias inolvidables", escribió el canal venezolano en su cuenta en Twitter.

Por su parte Televisa lamentó “el sensible fallecimiento” de la gran escritora y guionista y afirmó que sus emblemáticas creaciones “dejan una huella imborrable en la historia de la televisión".

Murió la escritora de telenovelas Delia Fiallo 2

Con información de AFP.

No dejes de leer: Falleció Diego León Ospina, Cusumbo, actor de Lala’s Spa

Te puede interesar