Marta Liliana Ruiz reveló cómo ha sido la recuperación tras cáncer de lengua

La talentosa actriz habló sobre la recuperación y también recordó aquellos momentos donde sintió que iba a perder su carrera.

Marta Liliana Ruiz fue una de las grandes invitadas en El Lavadero 2.0 donde por supuesto habló sobre todo el proceso de recuperación que ha tenido tras la cirugía en la lengua para retirar un tumor cancerígeno.

Te podría interesar: Marta Liliana Ruiz agradeció a sus médicos por la extirpación de su cáncer

La hermosa y talentosa actriz, quien participó en Enfermeras, actualmente se encuentra con varias terapias del lenguaje, dado que existe una lesión en el habla en la que ya viene trabajando:

Actualmente estoy en un proceso de recuperación, mucha terapia del lenguaje porque obviamente hay una lesión en el habla que poco a poco vamos trabajándola y lo importante es que estoy aquí con ganas de seguir estando.

Asimismo, Marta Liliana aseguró que es una antes del cáncer y otra después de la enfermedad, debido a que siente que su vida se transformó completamente y ahora disfruta y valora cada momento. Nuevamente está vinculada a la actuación, específicamente en el teatro que es una de sus más grandes pasiones:

Hace ya dos semanas regresé a actuar. Estoy feliz, mi temor era no volver por todo el problema que tengo, pero ahí vamos poco a poco recuperando las r o si no cambiando las palabras para poder estar en las tablas y ahí estoy más caliente, caliente que nunca.

Y es que no cabe duda del gran talento y experiencia que tiene Ruiz en la actuación, por lo cual toda esta lucha ha estado enfocada en poder seguir actuando y apareciendo en las diferentes producciones nacionales.

Sobre esta enfermedad, Marta Liliana recuerda que hace 5 años encontró una lesión mínima en la lengua llamada leucoplasia, pero que por fortuna era benigna. Esto mismo se repitió hace dos años y el año pasado tuvo una lesión muy diferente a las anteriores, pero por el COVID, la pandemia y los servicios médicos enfocados en los contagiados por el virus fue difícil asistir al médico.

Una vez accedió a él, Ruiz recuerda que el dictamen fue bastante difícil de procesar y ahí una de sus hijas fue clave para superar la enfermedad:

El terror fue total porque es que la palabra cáncer para nosotros o para mi generación era sinónimo de muerte y sigue siendo así. Yo perdí a mi abuela por cáncer, a mi papá, a mi tía por cáncer, entonces yo decía: ‘¿cuál va a ser mi final?’.

Me angustié, lloré y finalmente decidí atacar la enfermedad, asumirla con valentía porque tengo una hija de 15 años y pensé mucho en ella y ella y sobre todo la fe de la que me agarré fueron los que me dieron el valor para enfrentar y salir delante de la enfermedad.

Antes de la cirugía, a Marta Liliana le dieron la opción de poder tener un injerto, pero finalmente pensó en que no sería la opción más válida debido a la preparación para ello, además que para el resultado no le aseguraban recuperar el 100% del habla:

La única opción que me dieron fue hacerme un injerto, que ellos llaman colgajo, que es retirar de mi brazo venas, un pedazo, y recuperar la lengua con eso; pero qué pasaba, o sea, yo lo que les dije: ‘¿y con eso voy a volver a hablar?’, y ellos dijeron: ‘bueno, se le va a entender’.

Tras la situación, incluso varios médicos aseguraron que debía dedicarse a otra cosa y que no hablaría como antes, pero lo cierto es que Marta Liliana Ruiz ha sido muy fuerte y ha logrado superar cada obstáculo, siendo este uno de los más difíciles que ha enfrentado durante su vida, pero que no la detuvo para hacer lo que más le gusta: actuar.

Encuentra la entrevista completa en el video que está en la parte superior.

Puedes leer: Marta Liliana Ruiz se pronuncia en redes por primera vez tras ser intervenida

Mira también: La actriz de Enfermeras Marta Liliana Ruiz fue diagnosticada con cáncer

23 Nov 2023 19:40Por: canalrcn.com