Juanes: ¿Qué carrera universitaria dejó inconclusa y por qué?

Tras separarse de Ekhymosis y emprender su carrera como solista, el artista paisa debió tomar una difícil decisión personal.

Juanes estudió diseño industrial a la par de su exitosa carrera como artista. Foto: Alexander Tamargo / Getty Images vía AFP

Juanes estudió diseño industrial a la par de su exitosa carrera como artista. Foto: Alexander Tamargo / Getty Images vía AFP

Juan Esteban Aristizábal, o mejor conocido como Juanes, fue uno de los primeros artistas colombianos en trascender fronteras con su música y darse a conocer a un público mucho más diverso.

Puede interesarte: Juanes estrena documental y lanza su álbum “Origen”

Sus primeros éxitos llegaron de la mano de la banda Ekhymosis, de la cual se desprendieron verdaderos hits como ‘La tierra’, ‘De madrugada’ y ‘Solo’.

A finales del año 1999 decidió convertirse en solista e iniciar su propio camino por la música, de esa manera, lanzó ‘Fíjate bien’, su primer álbum en solitario y gracias al cual obtuvo grandes reconocimientos. Después vinieron otros hits de mercado como ‘Un día normal’, ‘Mi Sangre’, del cual hizo parte La Camisa Negra, ‘La vida es un ratico’, y P.A.R.C.E.

Actualmente, es uno de los artistas latinos más destacados del mundo y uno de los más galardonados, poniéndolo a la par de otra leyenda como Shakira. Sin embargo, muy pocos saben la historia de los estudios que intentó emprender, pero dejó inconclusos por los grandes anhelos que tenía en la música.

Juan Esteban

¿Qué estudios tiene Juanes?

Tras separarse de Ekhymosis a finales del Siglo XlX y emprender su aventura como solista, Juanes estaba matriculado en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín en la cual estudiaba la carrera de diseño industrial. En su momento, dejó los salones de clase y las investigaciones cuando le faltaban tres materias para concluir la carrera.

Luz Mercedes Sáenz, exdirectora de la Facultad de Diseño del alma mater del artista paisa, reveló en alguna oportunidad que Juanes se encontró ante una encrucijada pues estaba entre terminar la carrera o inclinarse de lleno por la música, al final, optó por lo segundo y el tiempo le dio la razón.

Pese a su enorme éxito como cantante y compositor, el colombiano siempre quedó con la espinita de no haber concluido sus estudios universitarios, por lo que en el 2008 recibió una gran noticia, luego de que el Consejo de la Facultad y el Comité Académico de la Pontificia Bolivariana convalidaran las materias faltantes y dieran el aval para que recibiera el título de diseñador industrial.

Al respecto, el artista de 48 años comentó que muchas de las cosas que le enseñaron en los semestres que alcanzó a estudiar fueron de vital importancia para la construcción de las armonías y las canciones de su repertorio musical.

Desde entonces, el múltiple ganador de los Premios Grammy tiene a la mano otra profesión en caso de que un día decida retirarse definitivamente de los escenarios y los estudios de grabación.

Juanes

Mira también: Juanes lanza una nostálgica versión de “El amor después del amor”

01 Jun 2021 17:12Por: canalrcn.com

Te puede interesar