Diomedes Díaz y el día que habló sobre la muerte

Los internautas desempolvaron una entrevista del Cacique de La Junta donde se refiere a este tema.

diomedes diaz

Desempolvan entrevista de Diomedes Díaz donde habla sobre la muerte. Foto tomada de Instagram: @diomedesdiazvive

Un 26 de mayo de 1957 nació Diomedes Díaz Maestre, el gran Cacique de La Junta, quien luchó por convertirse en uno de los mejores cantantes de música vallenata hasta lograrlo, siendo reconocido a nivel nacional e internacional por su gran talento para el canto.

Aunque tuvo una niñez difícil, la vida le devolvería las oportunidades a través de la música, que enamoró sin duda alguna a los colombianos con grandes éxitos como Tú eres la reina, Sin saber qué me espera y Amarte más no pude.

Te podría interesar: Diomedes Díaz: ¿Cuántos hijos tuvo realmente?

El artista vivió 56 años y partió del mundo terrenal el 22 de diciembre de 2013, a las 6:15 p.m., por un paro cardiorrespiratorio. Valledupar, lugar de su residencia, lloró su partida cuando se dio a conocer a su fallecimiento.

Según la versión de su pareja sentimental, Consuelo Martínez, Diomedes Díaz estaba descansando en su cama cuando fue ella la que se percató que el artista no se movía, por lo que llamó una ambulancia aunque tristemente la clínica a donde fue llevado confirmó su deceso.

En este día donde varios fanáticos lo recuerdan, varios de ellos también trajeron al presente la reconocida entrevista que otorgó en el año 1991 al periodista Ernesto McCausland, donde se inmortalizó la frase:

Si yo supiera que uno sirviera más muerto que vivo, yo me muriera hoy, pero no sé, Ernesto, no sé.

Y es que la entrevista fue llevada a temas relacionados con la muerte, situación que puso incómodo a Diomedes, al menos así se dio a conocer tiempo después, cuando no quiso darle otra entrevista a McCausland.

  • (…) pero yo diría que a mí me afectaría más la muerte mía, eso sí me daría duro (risas) porque no sé pa’ dónde voy.
  • ¿Usted piensa en la muerte?
  • Todos los días. Diario.
  • ¿Qué piensa?
  • No quiero morirme, le saco el cuerpo cada ratico (risas). Yo no quiero morirme porque si fuera que por ejemplo yo supiera que de verdad existiría algo que uno se iría para otra parte (…) si yo supiera que la muerte, por ejemplo, uno sirviera más muerto que vivo, yo me moriría hoy, pero yo no sé hermano, no sé.
  • Usted dice que no sabe para dónde va.
  • Dirían muchos que yo estoy loco, pero analicen bien la situación y verá (…) uno debe cuidarse diariamente, actuar sobre lo bien hecho.
  • ¿Cómo le gustaría morirse?
  • De ninguna forma. A mí no me gustaría morir, ni viejo. Bueno, la suerte que cuando yo llegue a viejo ya la ciencia está un poco avanzada, ¿no? Esa es la esperanza mía, pero no me gustaría morirme.

Diomedes Díaz Maestre incluso se imaginó cómo sería el sepelio, el funeral tras su partida, y esta entrevista resultó pasando a la historia porque, eventualmente, hubo una gran multitud despidiéndolo ese 25 de diciembre de 2013:

Claro que sí pinto mi entierro bonito y el cajón allá en el medio, la gente… los pelados, los gamines vendiendo chicles, los otros vendiendo gaseosa, pastelito y vainas. La viuda con pastillas pa’ que no llore porque ya tiene plata, problema ese… pero no me gustaría; no, no, no, no hablemos de eso.

La entrevista también tocó el tema de la canción Mi Ahijado, un sencillo con tono melancólico y que el Cacique de La Junta le dedicó a esos hombres que perdieron la vida, a esas viudas e hijos que lloran su ausencia y que tienen que lidiar con el dolor que deja la muerte de un ser querido.

Diomedes Díaz y el día que habló sobre la muerte

Díaz fue sepultado en el cementerio Jardines de Ecce Homo de Valledupar. Su última aparición fue el viernes 20 de diciembre de 2013 cuando despedía el año en la discoteca Trucupey de Barranquilla.

Hoy en día su estatua, entrevistas, fotos y videos personales se han inmortalizado y su música, por supuesto, continúa sonando en diferentes rincones del país que elogian su talento y disfrutan su forma de cantar, de animar y de llegarle al corazón a todos los colombianos, aún tras 8 años de su partida.

Puedes leer: Diomedes Díaz: ¿Cuál es el número de su lápida y por qué trae suerte?

08 Feb 2022 12:04Por: canalrcn.com

Te puede interesar