SuperLikeSuperLike

gente
Fernando Gaitán, un año de fallecido (Tomada de Instagram)

Una novela que nunca acaba, un año sin Fernando Gaitán

Una novela que nunca acaba, un año sin Fernando Gaitán

El 29 de enero del 2019 Colombia se enteró de la triste partida de uno de los grandes libretistas que dio este país, el inmortal Fernando Gaitán.

29 Ene 2020 12:18Por: canalrcn.com

Como si el café ya no tuviese el mismo aroma y como si la “fea” más querida de Colombia llevase un dolor imposible de soportar, así vivió el país la noticia en donde se informaba que un genio de la televisión se había ido para siempre y que solo nos quedarían para recordarlo sus icónicas obras televisivas.

"La Clínica del Country lamenta informar que el paciente Fernando Gaitán Salom, Guionista y Productor de televisión, falleció el día de hoy a la 1:46 p.m., luego de ingresar al servicio de urgencias en paro cardiorrespiratorio”, así informaba ese melancólico martes de enero la reconocida clínica, el deceso del gran Fernando Gaitán a sus 58 años, ese guionista que partió la forma de contar historias en nuestra televisión, ese hombre con una visión del futuro tan clara que sus inspiradoras narraciones ya no tienen tiempo ni espacio.

Te puede interesar: Así se inspiraba Fernando Gaitán para crear sus historias

Este amante de las letras nacido en Bogotá un 9 de noviembre de 1960, tocó a finales de los años ochenta diversas puertas con el sueño indeleble de escribir para Hollywood, no obstante, la vida y el destino tenían preparado para él otro camino que lo traería a Colombia a forjarse en una primera etapa como periodista en periódico El Tiempo, en donde su amor por la escritura fue creciendo y el sitio que posteriormente le dio el impulso para iniciarse como libretista de programas concurso, siendo esta su llegada al mundo de las cámaras que sin darse cuenta se convirtieron en su vida entera.

Pero como los genios siempre resaltan, tras cumplir sus 22 años, Fernando se sumergió en la actividad que lo iba a convertir en un ser inmortal, empezó a escribir libretos para telenovelas dejando su huella imposible de borrar en su primer gran éxito en la pantalla chica, “Azúcar”, telenovela de 1989 en la que hizo una fórmula exitosa con el también reconocido Mauricio Navas. Pero fue hasta 1994 en donde su nombre se puso en el panorama de los grandes guionistas dándole vida a “Café con aroma de mujer” protagonizada por Margarita Rosa de Francisco, quien personificó a esa “Gaviota” contestataria, romántica, talentosa y seductora que Gaitán algún día imaginó.

Llegarían novelas como “Guajira”, “Carolina Barrantes”, series como “Hombres”, pero sin duda todas le abrieron camino a la que catapultaría al bogotano en 1999, “Yo soy Betty la Fea”, esa historia que logró trascender la barrera del idioma y del tiempo, y que dejó a su paso una fama imposible de borrar para el famoso escritor.

Gaitán logró romper la clásica novela de los 80’s que escribieron grandes como Bernando Romero Pereiro o Julio Jiménez, pues con sus historias se contaban ahora los relatos de la gente del común, de la protagonista salida de los estereotipos y de los amores tan disfuncionales como idílicos que muchos hoy recuerdan. Sus más recientes éxitos de la mano con el Canal RCN se dieron con fenómenos televisivos como “Hasta que la plata nos separe” y “A corazón abierto”, que pasaron a ocupar un lugar privilegiado en el corazón de los colombianos.

A un año de su partida, familia y amigos recuerdan a ese hombre bohemio, amante de las mujeres, de los buenos momentos junto a quienes amaba, talentoso y con un cerebro veloz para escribir un libreto en tiempo récord, pero sobre todo al papá, esposo y hasta abuelo que no dejaba de tener una sonrisa para brindar. Además de ese sentido tan romántico de la vida que no dejó ni por un instante, no en vano le propuso matrimonio por varias ocasiones inclusive dos semanas antes de su muerte, a su última pareja Vea Maia Landaburu con quien tuvo tres hijos uno de ellos, su consentido Valentín Unai Gaitán Landaburu de tres años de edad.

Seguramente el pequeño y su familia siempre recordará a Gaitán por sus letras eternas, lecciones de amor en las novelas y por ese increíble amor a la vida que hoy aún después de trascender, lo tiene en la memoria de los colombianos para siempre.

No te puedes perder: Así fue la actuación de Fernando Gaitán en ‘Yo soy Betty, la fea’

 

Te puede interesar