Led Zeppelin gana demanda sobre supuesto plagio de “Escalera al cielo”

La banda británica pudo comprobar que los acordes de su canción más exitosa fueron compuestos por ellos.

led-zeppelin-demanda

La banda británica Led Zeppelin (Tomada de Instagram: @ledzeppelin)

Tras varios años de un proceso judicial, Led Zeppelin ganó una demandando interpuesta por la banda Spirit, que aseguraba que algunos de los acordes de una de las canciones más representativas de la banda, había sido compuesta por la banda demandante, tres años antes de que Led Zeppelin grabara su canción.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos restituyó el fallo según el cual la banda británica no plagió parte del clásico tema "Stairway to Heaven ("Escaleras al cielo")" a la banda creada en Los Ángeles.

Un panel de 11 jueces de San Francisco ratificó un fallo de 2016 que no encontró pruebas de que la canción de 1971 de Led Zeppelin violara los derechos de autor de la canción "Taurus", escrita por Randy Wolfe cuando era parte de Spirit.

No dejes de leer: Cantante de Led Zeppelin negó haber plagiado la canción 'Stairway to Heaven'

En 2018, esa decisión fue revocada por un panel de tres jueces en San Francisco, que dijo que algunas de las instrucciones dadas al jurado del tribunal de distrito habían sido "erróneas y perjudiciales", sin aclarar que los arreglos a partir de elementos de dominio público pueden considerarse originales.

Led Zeppelin solicitó que la orden para un nuevo juicio sea reconsiderada por un tribunal más grande, cuya decisión de este lunes, basada en la Ley de Derechos de Autor de 1909, vuelve a poner en vigencia el fallo original.

Se estima que "Stairway to Heaven" recaudó 3,4 millones de dólares durante un período de cinco años que se consideró en un juicio civil anterior.

El guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, interpuso la demanda junto con el cantante del grupo Robert Plant y otro compañero de la banda, John Paul Jones testificó en 2016 que la secuencia de acordes en cuestión "había existido desde siempre".

Estas son las dos canciones involucradas en la demanda:

Con información de AFP.

Te puede interesar: Ozzy Osbourne corta rumores sobre su salud con una triste confesión

10 Mar 2020 12:33Por: canalrcn.com

Te puede interesar