SuperLikeSuperLike

gente
harvey-wenstein-condena

Harvey Weinstein y su abogada Donna Rotunno (Foto: AFP/Johannes Eisele)

Harvey Weinstein es declarado culpable de agresión sexual y violación

Tras escuchar su sentencia, el productor tuvo que ser trasladado a un hospital aquejando problemas de salud.

25 Feb 2020 8:44Por: canalrcn.com

Un jurado de Nueva York declaró a Harvey Weinstein culpable de agresión sexual y violación en un veredicto histórico que inaugura "una nueva era" para el #MeToo al otorgarle su primera victoria en las cortes.

Tras casi un mes de juicio y cinco días de deliberaciones, el jurado halló culpable al productor de Hollywood, de 67 años, de agresión sexual en primer grado por haberle practicado sexo oral forzado a la exasistente de producción Mimi Haleyi en julio de 2006.

El exproductor de "Pulp Fiction" y "Shakespeare enamorado", cuyas películas han ganado más de 80 premios Óscar, también fue declarado culpable de violación en tercer grado de la exactriz Jessica Mann en marzo de 2013.

Sin embargo, Weinstein fue hallado no culpable del delito de violación en primer grado de Mann y de dos cargos de depredación sexual, los delitos más graves de los cuales era acusado y por los cuales arriesgaba a ser sentenciado a cadena perpetua.

Harvey Weinstein será sentenciado el 11 de marzo, y fue encarcelado hasta entonces en la famosa prisión de la isla Rikers, en el Bronx. Enfrenta una pena mínima de cinco años de prisión y una máxima de 29 años.

Tras escuchar el veredicto el productor de cine por la noche debió ser trasladado desde la cárcel hasta un hospital aquejado de dolores en el pecho, dijo a la AFP su portavoz.

Te puede interesar: En Nueva York inició el juicio a Harvey Weinstein por delitos sexuales

La abogada jefa, Donna Rotunno, anunció que apelarán el veredicto "tan rápido como sea posible". "Harvey es increíblemente fuerte. Se lo tomó como un hombre", dijo a periodistas al salir de la corte, visiblemente decepcionada.

El primer juicio penal de un hombre poderoso acusado en el marco del movimiento #MeToo contra el acoso y la agresión sexual comenzó el 22 de enero, y culminó este lunes con el veredicto unánime de los siete hombres y cinco mujeres del jurado.

Weinstein fue denunciado por acoso, agresión sexual o violación por más de 80 mujeres desde que estalló el escándalo en octubre de 2017, incluidas las actrices Salma Hayek y Gwyneth Paltrow.

La fiscalía aseguró durante el proceso que Weinstein se aprovechó de su inmenso poder en la industria del cine para agredir sexualmente durante años a aspirantes a actrices y empleadas del sector. Pero sin pruebas físicas ni testigos de los hechos, pidió al jurado que creyera a las víctimas.

La defensa aseguró que las relaciones fueron consentidas y mostró al jurado decenas de correos electrónicos cariñosos de las acusadoras a Weinstein, incluso después de los hechos.

Weinstein aún debe responder a una inculpación en Los Ángeles por la presunta violación de una modelo italiana en febrero de 2013 y la agresión sexual de la exmodelo Lauren Young a la noche siguiente en un baño de un hotel en Beverly Hills. También es blanco de varias demandas civiles.

Con información de AFP.

Mira también: Salma Hayek habla sobre la tortura que vivió trabajando con Harvey Weinstein

Te puede interesar