¿Cómo y quiénes eligen a los ganadores de los Premios Oscar?

Además, conozca cómo se eligen a los nominados y a los galardonados de los premios más importantes del cine.

quienes-eligen-ganadores-oscar

Trofeo Premio Oscar (Tomada de Instagram: @theacademy

Estamos a pocas horas de la ceremonia de entrega de los Premios Oscar, el evento más importante de la industria, donde varios integrantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas votarán para elegir lo mejor del cine.

En total 8.469 personas han votado este año para elegir a los ganadores de los premios que se entregarán el 9 de febrero en Hollywood, pero ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Cómo está organizada la votación?

¿Quién tiene derecho a votar?

Todos los votantes de los Oscar son miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ubicada en Los Ángeles (EEUU). Deben ser profesionales del cine, de una de las 17 áreas de la industria (actores, estilistas, diseñadores de vestuario, editores, productores, directores, guionistas, etc.).

Los candidatos a integrar la institución deben ser propuestos por al menos dos miembros de la Academia, con la excepción de los nominados al Oscar y ganadores de la estatuilla, que pueden postularse directamente.

No dejes de leer: Cinco datos curiosos de los Premios Oscar que debes saber

Después de estudiar cada caso, la decisión final recae en el Consejo de Gobernadores de la Academia.

Los miembros de la Academia disfrutaron durante mucho tiempo del derecho a voto vitalicio, pero desde 2016 se ha limitado a un período renovable de 10 años para evitar que quienes abandonen la industria del cine durante mucho tiempo puedan seguir votando.

¿Quiénes son los que votan?

La Academia ha tratado siempre con reserva la lista de votantes, aunque nada impide que estos privilegiados hablen de su condición, en las redes sociales o en cualquier ámbito.

Tras varias denuncias de desigualdad, en 2016 la Academia anunció que para 2020 preveían que la cantidad de mujeres y miembros de minorías étnicas se duplicara.

En 2019, la mitad de los nuevos miembros fueron mujeres.

En total, la Academia seguía siendo en su mayoría masculina (68%) y predominantemente blanca (84%).

¿Cómo se hacen las nominaciones?

La mayoría de los nominados son elegidos por los miembros de su área profesional: los actores nominan a los actores, los directores a los directores y así sucesivamente.

Ciertas categorías, como las de la mejor película en lengua extranjera o película animada, son objeto de un comité especial.

Por otro lado, todos los miembros de todas las áreas pueden votar para nominar a la mejor película del año.

¿Cómo se elige a los ganadores?

Al contrario de lo que ocurre con las nominaciones, todos los integrantes de la Academia pueden votar para elegir a los ganadores, independientemente de su área profesional.

En 23 de las 24 categorías, el filme o la persona que recoge más votos gana.

La categoría a "mejor película", el premio más prestigioso de los Óscar, es la excepción. Desde 2009, se rige por un complejo sistema de votación "preferencial" que consta de varias rondas.

Cada votante debe colocar por orden de preferencia las películas en competencia (nueve este año) pero, a menos que obtenga la mayoría absoluta de entrada, no gana de forma automática la cinta que reúne el mayor número de primeros lugares.

Tras cada ronda de votación, la última película de la lista se elimina y los votos que se le habían asignado se reparten entre las películas restantes, de acuerdo con la "preferencia" más alta de la lista. El proceso continúa hasta que una obra supera la barra del 50% de los votos.

El resultado de este sistema es que, a menudo, la película que gana es la que acaba en segunda o tercera posición en el mayor número de boletines de ronda, no a la cabeza.

Con información de AFP.

Te puede interesar: Lista completa de los nominados a los premios Oscar 2020

07 Feb 2020 15:23Por: canalrcn.com

Te puede interesar