Cancelan en España varias presentaciones de Plácido Domingo tras escándalo

placido-domigo-cancelaciones.jpg

El tenor español Plácido Domingo (Tomada de Instagram: @placido_domingo)

Las cancelaciones se presentaron luego de que el tenor pidiera perdón a las mujeres que lo acusaron de acoso.

27 Feb 2020 13:35Por: canalrcn.com

Un organismo cultural del gobierno español anunció la cancelación de dos actuaciones de Plácido Domingo previstas en mayo en Madrid, un día después de que el tenor asumiera su "responsabilidad" en un escándalo de acoso sexual.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, anuló la presencia de Domingo en la obra "Luisa Fernanda", prevista para 14 y 15 de mayo en el Teatro Nacional de la Zarzuela, debido a "la gravedad de los hechos (...), en solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista".

"Hasta ahora, la situación era diferente, había una presunción de inocencia", dijo a la prensa el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, "pero en el momento en que él dice que, efectivamente, pasó lo que pasó, y eso en relación con hechos graves que afectan a numerosas mujeres, pues hemos decidido que no procedía seguir con su presencia".

La cancelación es una de las consecuencias para el tenor español, al que al menos 20 mujeres acusaron de manosearlas, besarlas a la fuerza o chantajearlas, en incidentes que en algunos casos se remontan a hace treinta años.

Las denuncias trascendieron a partir del pasado agosto. Inicialmente, el cantante, de 79 años, las rechazó categóricamente, pero este martes cambió de estrategia y emitió un comunicado en el que dijo sentir "el sufrimiento" causado a esas mujeres, y aseguró asumir "toda la responsabilidad de [sus] acciones".

Te puede interesar: Plácido Domingo pide perdón a las mujeres que lo acusan de acoso sexual

Horas después, la asociación estadounidense de músicos (American Guild of Musical Artists, AGMA) reveló que según su investigación interna el cantante tuvo "una conducta inapropiada", y "muchos de los testigos expresaron temor a represalias profesionales como razón para no hablar antes".

Por estas denuncias, el tenor español abandonó en octubre la dirección de la Ópera de Los Ángeles, que ocupaba desde 2003, y vio cómo le cancelaban actuaciones en otras ciudades de Estados Unidos. No obstante, había seguido actuando estos meses en Europa.

A estas cancelaciones podrían sumarse algunas de las presentaciones que están planeadas este año en Austria, Viena, Hamburgo, Moscú y Londres.

Con información de AFP.

Mira también: Nueve mujeres denuncian a Plácido Domingo de acoso sexual y él responde

Te puede interesar