Alejandra Espinosa Uribe, una de las asesoras en la película ‘Encanto’

La hija de la famosa Diana Uribe fue parte importante en el estudio y realización de la película de Disney.

Alejandra Espinosa Uribe, una de las asesoras en la película ‘Encanto’

Alejandra estuvo trabajando cuatro años con los creadores de 'Encanto'.

En su canal de YouTube, la historia colombiana Diana Uribe habló, orgullosa, de la labor que hizo que hizo su hija, Alejandra Espinosa Uribe, dentro deEncanto’, la primera película animada de Disney inspirada en el país.

Sigue leyendo: Siete datos clave sobre Encanto, la película de Pixar

Tal y como lo reveló ella misma, al lado de su hija, que fue invitada a participar del video para hablar en primera persona de lo que hizo en la cinta, Alejandra estuvo trabajando cuatro años con los creadores del largometraje para hacer de este una representación muy cercana a la realidad. Desde biólogos hasta arquitectos, entre otros profesionales, hicieron parte del equipo que le dio vida al relato de la familia Madrigal.

Según lo que relató, aunque ‘Encanto’ no está basada en un momento histórico especifico del país, o por lo menos no se aclara, sí era importante entender que la película estaría creada, más o menos, con base en la época que comprende los inicios del siglo XX. Era relevante, entonces, revisar diferentes aspectos, desde la ropa de los personajes y las casas en las que vivían, hasta la visa en el pueblo y la forma de hablar.

“Eso involucró todo un trabajo de archivo, de ir a ver al Museo Nacional, y a la Biblioteca Nacional, fotos de la época. Todo un trabajo para contextualizar, que se supiera mucho de historia y que, sobre todo, se recatara la diversidad colombiana y la diversidad de la historia indígena, afro e hispánica que hace nuestras tres raíces”, detalló la especialista.

De acuerdo con Alejandra, además de esos factores ya mencionados, era importante tener un buen referente respecto a la ruralidad para entender como eran las finchas por aquellos días, cómo funcionaba la vida en el pueblo y sus costumbres.

Alejandra Espinosa Uribe, la hija de la famosa Diana Uribe que ayudó en la realización en la película de Disney, Encanto.

Vivir en Barichara, Santander, le dio una gran ventaja a Alejandra, pues, tras varios años de residir allá, pudo relatar, con detalles, como es la vida en una zona pequeña del país, a los directores de ‘Encanto’. “Para rescatar esa gran memoria cultural del país que es la ruralidad, porque la historia del país ha sucedido en los pueblos”, explicó.

Así como fueron importantes estos aspectos, Alejandra trabajó de la mano de los animadores que, detalle a detalle, ilustraron los gestos de los personajes de la cinta. Hablar mucho con las manos, por ejemplo, fue algo en lo que Espinosa Uribe hizo énfasis, y con lo que logró que se agregaran varios movimientos particulares de los colombianos.

“Hay una investigación tremenda. La idea es que la película trate de una familia, y esa familia reúne un poco a Colombia y su diversidad. Es un homenaje a la diversidad colombiana. Es una película entrañable. Es muy bonita porque habla de la búsqueda de la identidad, ese es un tema central, en lo que yo también trabajé mucho…una gran historia de buscarnos, reconocernos y apreciarnos como somos”, concluyó Espinosa. 

16 Abr 2024 11:03Por: canalrcn.com

Te puede interesar