La razón por la cual el director Guillermo del Toro no vive en México

Un episodio lamentable en la vida del ganador del Oscar a Mejor Película de Animación, ocasionó que se fuera del país.

La razón por la cual el director Guillermo del Toro no vive en México

La razón por la cual el director Guillermo del Toro no vive en México / AFP: Handout

Guillermo del Toro, uno de los cineastas más importantes de México y por supuesto, de Latinoamérica, reveló en 2022 por qué razón no vive en su país de origen y qué es lo que lo lleva a vivir en el exterior.

Hace tan solo algo más de 24 horas, el director Guillermo del Toro obtenía el premio a Mejor Película de Animación por Pinocho. El hombre de 58 años de edad contabiliza ya tres galardones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas:

  • Mejor Película
  • Mejor Director

Ambas nominaciones fueron conseguidas la cinta La Forma del Agua.

Guillermo del Toro afrontó difícil situación familiar en su natal, México

Lo cierto es que el tres veces ganador del reconocimiento más importante que tiene el cine, debió dejar el país norteamericano gracias al secuestro que experimentó su padre en 1998. Esto fue algo que confirmó Del Toro en el Festival de Cannes en el año 2022.

"Me hubiera quedado en México toda mi vida, pero el secuestro de mi padre en 1998 cambió mi vida. Empecé haciendo películas en Estados Unidos porque tenía mucho dinero por mi primera película en México, Cronos. Empecé a trabajar en la industria americana, después pensé que me quedaría haciendo películas españolas, entonces… nunca estuvo planeado, solo pasó", indicó el afamado director.

Guillermo del Toro comentó lo complejo que fue para él dejar tierras mexicanas, pero mucho más difícil tener que vivir para contar el secuestro de un ser querido.

El cineasta aseguró que en ese tiempo, a él y a su familia les dijeron que se comunicaran con la policía, pero luego de hacerlo, contestó el hermano de Del Toro, quien le dijo "Se lo llevaron" e inmediatamente después , entendió lo que le estaban diciendo.

Pese a que los secuestradores pedían 1 millón de dólares a cambio de liberar al padre de Guillermo, él no sabía cómo cubrir ese monto debido a que había invertido previamente en la cinta Mimic. 

Guillermo del Toro fue ayudado por James Cameron y posteriormente salió del país

Aquí fue trascendental la ayuda del también director James Cameron, famoso por su película 'Avatar 2: El sentido del agua', quien contrató a un negociador por 250.000 dólares, quien logró realizar dicha negociación con los secuestradores.

72 días después del secuestro, el padre de Guillermo del Toro ya estaba suelto y a finales de 1998, la familia decidió emigrar a los Estados Unidos.

"Lo hice sin ayuda financiera. Lo hice con el dinero que me quedaba de hacer 'Mimic', porque el dinero que ganaba lo usaba para pagar un cuarto de millón de dólares que debía", concluyó el talentoso director nacido en Guadalajara en 1964.

15 Mar 2023 02:23Por: canalrcn.com

Te puede interesar