¿Por qué se le llama "Oscar" a los premios más reconocidos del cine?

Múltiples versiones acerca de dónde viene el nombre “Oscar” para referirse a los premios que se entregan a lo mejor del cine.

¿Por qué se le llama "Oscar" a los premios más reconocidos del cine?

¿Por qué se le llama "Oscar" a los premios más reconocidos del cine? / AFP: Stefani Reynolds

Varias son las teorías que existen acerca del nombre que reciben los premios que se entregan a lo mejor del séptimo arte, esa famosa estatuilla, que, a su vez, es la más anhelada por quienes están involucrados en la industria cinematográfica.

Una de las versiones que más fuerza tiene entre los conocedores a profundidad de la historia de este premio, es la que se refiere a la bibliotecaria de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Margaret Herrick, quien vio por primera vez la estatuilla en 1931 y dijo que se parecía a su tío llamado Oscar. Después de ese instante, todos en la Academia comenzaron a llamar al premio con ese nombre y en 1939 se haría oficial.

Historias acerca de dónde proviene el nombre "Oscar" en los premios a lo mejor del cine

Al mítico premio no le hacen falta las historias alrededor de su nombre. Otra de ellas es que "Oscar" se debe al apodo de un reconocido boxeador de la época llamado Oscar «Battling» Nelson. Existen también quienes piensan que el nombre se debe a una famosa expresión de la década de 1930 que era "Whoopee! It’s Oscar night", la cual era usada para festejar los premios en la industria del cine.

Sin embargo, allí no paran las historias. Oscar también habría sido uno de los personajes de la obra de teatro llamada "The Drunkard".

Aquí no terminan las versiones acerca de por qué se le llaman "Oscar" a los premios de lo mejor del cine.

Hay quienes sostienen que el nombre se debe a que en su momento se quiso referir al idioma irlandés para bautizar los famosos precios. En ese idioma, Oscar significa "amado" y los integrantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas quisieron representar de alguna forma simbólica el cariño que sentían hacia el reconocimiento por la excelencia que se alcanza en el séptimo arte.

Mas versiones que apuntan al nombre "Oscar" en los premios de la Academia

Para continuar con las historias de quienes desean explicar de alguna forma de dónde proviene el nombre de los premios, encontramos la de los que sostienen que se debe al homenaje que en su momento los integrantes de la Academia quisieron hacerle al reconocido general Omar Bradley, dada la semejanza de sus nombres. Estas personas sostienen que muchos integrantes de la Academia eran veteranos de la II Guerra Mundial y esa fue su manera de exaltar la labor del general.

Más allá de las distintas versiones y de dónde en realidad salió el nombre de los premios, lo que sí está claro es que las mencionadas estatuillas representan excelencia, calidad, constancia. Ese es su verdadero símbolo y la esencia de lo que ellas son para el ganador.

 

28 Feb 2024 14:41Por: canalrcn.com

Te puede interesar