¡Adiós a 'Mamá Coco'! La mujer que inspiró el personaje falleció a sus 109 años

María Salud Ramírez, la inolvidable 'Mamá Coco', murió en Santa Fe de la Laguna, México, a los 109 años.

Mamá Coco falleció a sus 109 años.

Mamá Coco falleció a sus 109 años. Foto: Instagram Disney

La mujer que inspiró a Disney a crear el personaje ‘Mamá Coco’ en la célebre película Coco, María Salud Ramírez, falleció este domingo, 16 de octubre, a sus 109 años, en Santa Fe de la Laguna, México. El filme que enseña sobre las costumbres mexicanas en el Día de los Muertos había obtenido un Oscar en 2017 a mejor cinta de animación. 

Lee también: ¡Existe! Así luce la abuelita de la película Coco a sus 108 años

"Lamento profundamente el fallecimiento de doña María Salud Ramírez Caballero, 'Mamá Coco', mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo", publicó a través de Twitter Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, el estado de donde era procedente la mujer.

María había cumplido los 109 años el pasado mes de septiembre y había vivido parte de su vejez en el mismo lugar donde falleció, cerca al lago de Pátzcuaro, famoso por su colorida celebración del tradicional Día de Muertos.

La cinta alcanzó tanto éxito que aunque la mujer no recibió regalías por el personaje, sí obtuvo reconocimiento por parte de turistas que se acercaban a su casa a conocerla y tomarse fotos con ella ante el notorio parecido con el personaje.

Mamá Coco de la película Coco

Recordemos que esta película habla de un pequeño que realiza un viaje al mundo de los muertos, tal y como lo describe la cultura mexicana, con el fin de conocer la historia de sus antepasados, y en particular la del padre de 'Mamá Coco', quien al final logra recordar la canción que su papá le enseñó. 

Además: Youtuber dejó todo para viajar con su prometido y desapareció

México y su cultura en la película Coco

La película Coco es una cinta producida por Pixar y distribuida por Disney Studios. La historia está centrada en la cultura mexicana y en especial, en el Día de los muertos que se conmemora el 1 de noviembre, todos los años. 

Miguel es un menor de doce años y el protagonista de esta película. Él, de forma accidental, ingresa al mundo de los muertos y va en búsqueda de su tatarabuelo, quien era músico, con el fin de mostrarle a su familia que las melodías y los sonidos hacen parte de ellos. 

El lanzamiento de este filme se llevó a cabo el 20 de octubre de 2017 en el Festival Internacional de Cine de Morelia en México. La cinta recibió tantos elogios no solo por su animación, también por los actores de voz, la música, su historia emocional y el respeto hacia la cultura de México. 

Te puede interesar: Registraduría impide que un niño se llame 'Vladímir Putin'

17 Oct 2022 13:44Por: canalrcn.com

Te puede interesar