La filosofía que esconde la película Matrix

Con el estreno de la cuarta entrega, la trilogía ha dejado muchos mensajes ocultos y simbolismos.

la conexión que tiene Matrix con la filosofía.

Matrix deja como reflexión la lucha entre la ignorancia y el conocimiento. (Foto tomada de Instagram: @thematrixmovie)

Matrix es una película con un gran contenido filosófico en su argumento que se puede analizar desde infinidad de perspectivas. Entre otros, toca autores como Platón, Descartes o Foucoult en relación con la percepción, la realidad o el poder.

Te puede interesar: 4 predicciones que habrían hecho Los Simpson para el 2022

Durante toda la película, existe una discusión sobre lo que es y lo que no es real y cómo poder llegar a saberlo. Esta discusión viene a raíz de que las maquinas, que controlan el planeta tierra tras vencer en una guerra a los humanos, han creado un programa de simulación virtual en el que están insertadas las metes humanas.

La simulación recrea la civilización humana, en la que los humanos nacen, se enamoran, trabajan, lloran, ríen, envejecen y mueren sin saber que realmente nada de lo que viven es real. Sus cuerpos físicos se encuentran en una especie de incubadoras donde las maquinas conectan cuando son bebés a esta simulación y les extraen la energía que usan para su sustento.

Matrix es un arma de control mental creada y diseñada para mantener a los humanos esclavos y controlados. Durante la película Neo, que se había desarrollado como persona dentro de esta simulación, tiene que hacer frente a la cruda realidad de que todo lo que había visto, no era real.

 

la conexión que tiene Matrix con la filosofía

Platón creía que el ser humano era composición de cuerpo y alma. Los sentidos nos ayudaban a tener opiniones, pero Platón creía que había una verdad objetiva que los sentidos no podían ayudar a conocerla. Debíamos ir más allá de nuestros sentidos para poder conocer la realidad en su forma verdadera. Esto nos lo intenta explicar con el mito de la caverna.

La cual es sobre unas personas que habían crecido dentro de una caverna, condenados a mirar hacia una pared. Detrás de ellos pasaban diferentes personas con figuras, cuyas sombras se proyectaban hacia una pared. Uno de estos se escapó y logra entender la otra realidad; consiguiente trata de volver a la caverna a convencer a los demás de la salir, pero no le creen y lo matan.

Matrix sigue este patrón en la película, Al principio, Neo vive engañado dentro de Matrix que viene a simbolizar la cueva con la hoguera y las figuras deformadas. Después logra librarse gracias a Morfeo, el cual le enseña la verdad a Neo y, como esclavo fuera de la cueva, le cuesta asumirla y entenderla. A diferencia del mito, el que los intenta matar no es un esclavo que ignora la realidad; sino alguien que ha conocido la verdad, pero desea olvidarla porque prefiere la comodidad de la ignorancia.

Morfeo en un momento de la película advierte a Neo de que no todo el mundo está preparado para conocer la verdad. Una de las reflexiones es la lucha entre la ignorancia y el conocimiento. 

Sigue leyendo: Francisco, el matemático – Última Clase: El elenco cuatro años después

24 Nov 2023 13:27Por: canalrcn.com

Te puede interesar