5 datos que debes saber de “Memoria”, la cinta que representa a Colombia en Cannes

La protagonista de la cinta es Tilda Swinton, que actuó junto a los colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego.

En medio de la contienda por ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2021 está la película "Memoria", que fue rodada en Colombia bajo la dirección del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, y protagonizada por Tilda Swinton, quien afirmó que rodar en Colombia es un honor.

La cinta, en la que también participaron los actores colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego, es un viaje sensorial de una cultivadora de orquídeas que oye un extraño ruido en su cabeza y la búsqueda del origen de este fenómeno la llevará hasta la selva. 

No dejes de leer: La película que representará a Colombia en el Festival de Cannes 2021

Por eso en Superlike, te damos cinco datos que saber de la película "Memoria", según sus protagonistas:

  • 1 - Rodada en Colombia

Apichatpong Weerasethakul conoció Colombia en 2017 cuando asistió a un festival de cine en Cartagena, luego estuvo varios meses viajando por Bogotá y otros lugares, donde, según el cineasta "la gente se abrió a mí" y sintió "ese amor, esa curiosidad, hacia la memoria de la gente".

Y aunque temía que el rodaje fuera complicado, debido a los idiomas y las distintas formas de trabajar, la grabación fue exitosa ya que descubrió que al final todos "hablamos el lenguaje del cine".

  • 2 - Los paisajes y la naturaleza

El rodaje se llevó a cabo en 2019 en Bogotá y la región montañosa de Pijao, al norte de Cali ya que Apichatpong situó parte de la historia en esta región frondosa porque considera que es "en la naturaleza donde nos enfrentamos a nosotros mismos".

Para Tilda Swinton, los paisajes colombianos tienen una "especie de resonancia, de espíritu" y hay un "verdadero diálogo entre el campo y la gente que vive en él", así que era una alusión a su personaje.

  • 3 - El conflicto colombiano

El director de “Memoria” la violencia que sufre Colombia está presente, aunque sea de forma implícita ya que intenta "canalizar estos sentimientos en la película, sobre todo como extranjero", pero "lo que hago es hacer sentir, pero no explicar".

  • 4- Dos colombianos entre los actores de “Memoria”

Los colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego, el mexicano de origen español Daniel Giménez, actúan junto a Swinton que reconoció que el hecho de rodar en otro país con otro idioma supone ser consciente del "esfuerzo de expresarse, de comunicarse, de ser comprendido" y de aceptar que no serás totalmente comprendido.

Para Elkin Díaz, recordado por varios papeles en el cine y la televisión colombiana, como “Jesús” en “El último matrimonio feliz” y “Félix Cascavita” en “Allá te espero”, afirmó que cada día de rodaje con Tilda Swinton era como "una clase magistral de actuación".

Juan Pablo Urrego, que mostró una bandera de Colombia en la que se leía "SOS" minutos antes al estreno de la cinta, ha participado en varias producciones en nuestro país como “El Capo” y “Los graduados” y en películas como “El olvido que seremos” y “Amigo de nadie”.

  • 5 - “Memoria” podría llevarse la Palma de Oro

El cine de Apichatpong Weerasethakul, que ya ganó una Palma de Oro en 2010 se caracteriza por un estilo contemplativo, con poca acción y escasos diálogos y por supuesto "Memoria" no es una excepción.

Elkin Díaz aseguró que esta película le enseñó "que uno puede narrar cosas de la vida de una manera muy simple" y le brindó la oportunidad "de estar dentro de una obra de arte".

Además, la revista especializada IndieWire calificó "Memoria" como "un ejercicio más de meditación que como una película, lo que la vuelve magistral".

Mira el tráiler de "Memoria" en la parte superior

Con información de AFP.

Te puede interesar: Estos son los mejores looks de la alfombra roja del Festival de Cannes

18 Oct 2023 10:19Por: canalrcn.com