Star Wars: El Ascenso de Skywalker

Star Wars: El Ascenso de Skywalker (Tomada de: Instagram)

Nueva película de Star Wars podría causar ataques epilépticos

La compañía de medios Walt Disney advirtió en un comunicado junto a la Fundación para la Epilepsia sobre los riesgos de la película.

11 Dic 2019 9:50Por: canalrcn.com

Walt Disney Studios advirtió a través de un comunicado que el muy esperado noveno episodio de la saga Star Wars, titulado ‘El Ascenso de Skywalker’, contiene “varias secuencias con imágenes y luces intermitentes sostenidas” que podrían afectar a personas con epilepsia fotosensible y causarles ataques.

El texto fue emitido conjuntamente con la Fundación para la Epilepsia y de acuerdo con el semanario de entretenimiento estadounidense Variety, la compañía de medios Disney también sugirió publicar avisos en los cines que adviertan sobre el riesgo a los espectadores. Sin embargo, no ofreció mayores detalles sobre cómo se usan los efectos ni en qué escenas aparecen.

De acuerdo con la Fundación para la Epilepsia, las luces parpadeantes a ciertas intensidades y patrones pueden provocar convulsiones en el 3 % de las personas con epilepsia, aproximadamente. Además, la entidad señaló que la epilepsia fotosensible es más común en los jóvenes y disminuye con la edad.

Pero la Fundación no pide a los fanáticos con epilepsia perderse la película, sino que recomienda pedirle a un amigo verla primero y luego llevarlo nuevamente para que advierta antes sobre las escenas. Además, resulta útil si esa persona sabe de primeros auxilios en caso de convulsiones para que se quede con el afectado y lo mantenga a salvo.

Te puede interesar → Revelan tráiler de Star Wars: The Rise of Skywalker, final de la saga

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las enfermedades neurológicas más comunes es la epilepsia y afecta aproximadamente a 50 millones de personas en el mundo.

Esta no es la primera ocasión en la que advierten sobre posibles ataques en personas con epilepsia fotosensible causados por una película, pues ‘Los Increíbles 2’ contenía una secuencia de luces intermitentes con potencial de desencadenar los mismos efectos. En esa época, varias personas publicaron sus preocupaciones en la red social Twitter y se publicaron avisos en los cines.

Además, durante 1997 hubo más de 600 casos de convulsiones, vómitos, ojos irritados y otros síntomas sufridos por niños en Japón que fueron relacionados con las luces intermitentes de la popular caricatura ‘Pokemon’ transmitida por televisión.

No dejes de leer → Revelan el tráiler de la película ‘Cazafantasmas, el legado’

Te puede interesar