Cine y tv

Los datos que debes conocer de toda la historia de los Premios Oscar

Las películas “Ben-Hur” (1959), “Titanic” (1997) y “El Señor de los Anillos: El retorno del Rey” (2003) están empatadas, pues las 3 han ganado 11 premios Oscar.

24 Feb 2019 16:58Por: canalrcn.com
premios-oscar-datos-historicos-que-no-conocias

Premios Oscar 2019

El mundo del cine vivirá la 91ª edición de los Premios Oscar en el Dolby Theatre de Hollywood. Todo está preparado para coronar a los mejores títulos del año pasado. Y aprovechando esta gala queremos hacer un recorrido por los hechos más importantes de estos premios.

-El premio Oscar nace el 16 de mayo de 1929 durante una cena en el hotel Roosevelt en Los Ángeles en honor a los logros cinematográficos obtenidos en los años de 1927 a 1928. Aquella ceremonia, que duró únicamente 15 minutos, fue organizada por el director de arte Cedric Gibbons, miembro fundador de la AMPAS (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas) 

-En la edición inaugural el premio a Mejor Actor fue para Emil Jannings por su trabajo en “La última orden” y “El destino de la carne”. En categoría femenina, el galardón se lo llevó Janet Gaynor, protagonista de “El séptimo cielo”, “Amanecer” y “El ángel de la calle”.

-Los premios Oscar no fueron emitidos por televisión en su primer cuarto de siglo de vida. De hecho, la primera retransmisión de la ceremonia en la pantalla chica fue en su 25ª edición, el 19 de marzo de 1953.

-Las estatuillas doradas, que se entregaron en 1929, fueron diseñadas en arcilla por el escultor George Stanley, sin embargo, fueron fundidas con un 92.5% de estaño y un 7.5% de cobre bañado en oro por Sachin Smith. En la actualidad, el trofeo consiste en una estatuilla de metal de Britania chapada en oro; mide 34 centímetros de altura y pesa 3.85 kilos.

-Disney ha sido nominado a 59 estatuillas y ganó 22 Oscar en materia de animación. La última, de manera póstuma en 1968, por el cortometraje “Winnie the Pooh en el bosque encantado”.

-En las nueve décadas de los premios, solo dos artistas fueron premiados con una estatuilla después de su muerte. El primero fue Peter Finch, que ganó el premio a Mejor Actor en 1976 por “Un mundo implacable” y el segundo, el inolvidable Heath Ledger, que se llevó el Oscar a Mejor Actor de Reparto en 2008 por su trabajo en “El caballero oscuro.

-Las películas “Ben-Hur” (1959), “Titanic” (1997) y “El Señor de los Anillos: El retorno del Rey” (2003) han ganado las mismas estatuillas, en total son once.

-A lo largo de toda la historia de los premios, solo cinco mujeres han sido nominadas al premio ‘Mejor Dirección’. La italiana Lina Wertmüller (1977, por «Siete bellezas»), la neozelandesa Jane Campion (1994, por «El piano») y tres estadounidenses: Sofia Coppola (2004, por «Lost in translation»), Kathryn Bigelow (2010, por «En tierra hostil») y Greta Gerwig (2018, por «Lady Bird»). De ellas, únicamente lo ganó Bigelow. Este año, no hay ninguna mujer nominada en la reconocida categoría.

 

-Desde 1950 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos prohíbe a los ganadores o herederos del premio vender las estatuillas a terceros. La única forma de hacerlo es ofreciéndola antes a la institución, quien solo paga un dólar simbólico.

-Todas las personas que votan en los premios deben ser miembros de la Academia, además de profesionales del cine.

-Hasta el año 2018 se han entregado más de 3 mil 100 estatuillas.

-Katharine Hepbum con 4 estatuillas y Daniel Day Lewis con 3 son los actores con más Oscars en la historia.

Ver esta publicación en Instagram

Are you ready? #Oscars

Una publicación compartida por The Academy (@theacademy) el

No olvides leer: La película ‘Roma’ y su director Cuarón: los favoritos en los Premios Óscar 2019

¡Ponte al día en noticias de entretenimiento, farándula, música, moda, cine, televisión, famosos y mucho más! Síguenos en FacebookInstagram y Twitter como @CanalRCN y no olvides comentar y compartir usando nuestro HT #SuperLike.

 

Te puede interesar