La muerte del último rinoceronte blanco macho del norte conmueve al mundo

Su muerte mediante eutanasia significaría la extinción de esta subespecie de rinoceronte, un animal que ha habitado la tierra durante 26 millones de años.

Muere en Kenia el último macho de rinoceronte blanco del norte

Liz Hurley junto a Sudan en abril de 2006 (Foto: Carl de Souza - AFP)

El último rinoceronte blanco del norte macho murió en Kenia con 45 años, anunciaron el martes sus guardianes, lo que deja a dos hembras como únicas supervivientes de esta subespecie. 

El rinoceronte, llamado Sudan, sufría desde hacía tiempo complicaciones de salud debido a su avanzada edad y cuando su estado se agravó considerablemente "el equipo veterinario tomó la decisión de practicarle una eutanasia", informó en un comunicado la reserva natural Ol Peteja de Kenia donde vivía.

Cuando Sudan nació en 1973 en Shambe, en Sudán del Sur, había unos 700 ejemplares vivos. En teoría, la muerte de Sudan sella la extinción de esta subespecie de rinoceronte.

Sin embargo, los científicos han recopilado su material genético y están intentado desarrollar técnicas de fertilización in vitro para preservar a esta subespecie.

"Sudan tuvo una vida excepcionalmente memorable. Contribuyó ampliamente a la supervivencia de su subespecie, engendrando dos hembras (Nabire, muerta en 2015 en Dvur Kralove y Najin, NDLR). Pasaba sus últimos años en África, en donde se ganó el corazón de mucha gente", indicó el zoológico checo el martes en un comunicado.

Sudan se hizo famoso en 2017 cuando le crearon un perfil en la popular plataforma de citas Tinder, una campaña que tenía como objetivo recaudar fondos para desarrollar técnicas de fecundación in vitro para preservar especies.

En Colombia, organizaciones y líderes ambientales, así como personalidades de la farándula como Claudia Bahamón y Rafael Novoa, lamentaron esta noticia y compartieron la imagen que National Geographic publicó en su cuenta de Instagram para despedir a Sudan.

Muere el último rinoceronte blanco que quedaba en nuestro planeta. Este amoroso animal formaba parte de un ambicioso proyecto para evitar la extinción de la subespecie tras décadas de caza ilegal, con la ayuda de dos hembras que siguen vivas. Una es su hija, Najin, y la otra es la hija de ésta, Fatu. El foco está ahora en las técnicas de fertilización con esperma almacenado de otros rinocerontes muertos y óvulos extraídos a las dos hembras que aún viven. Estamos a un paso enorme de la extinción de esta especie. Que tristeza! #Repost @themotherearthcalling Con la mas profunda tristeza, con mi hijo en brazos mostrandole la foto de Sudan, hoy nos a dejado el ultimo rinoceronte blanco que habitaba este planeta. joseph wachira el ranger que lo acompaña a su lado lo cuido por lo ultimos 26 años. Que el lagado de Sudan sirva para que esta humanidad continue su despertar. #loveanimals #animalextinction #amorporlosanimales #sudan #rinoceronte #yosoypanda

Una publicación compartida por Claudia Bahamon (@claudiabahamon) el

Una especie cazada

Sudan vivió los últimos años en una reserva de 36 mil 400 hectáreas en el centro de Kenia, junto a las dos rinocerontes hembras de esta subespecie, protegido de los cazadores furtivos por guardias armados.

"En Ol Pejeta estamos tristes por la muerte de Sudan. Era un gran embajador de su especie y será recordado porque sirvió para alertar a nivel global sobre la situación que enfrentan los rinocerontes pero también las muchas miles de otras especies amenazadas de extinción como resultado de la insostenible actividad humana", dijo Richard Vigne, director de Ol Pejeta.

Los rinocerontes tienen pocos predadores en la naturaleza debido a su tamaño. Sin embargo, la población de rinocerontes blancos del norte se vio muy diezmada en Uganda, República Centroafricana, Sudán y Chad debido a la extensa caza furtiva de los años 1970 y 1980, alentada por la demanda de cuernos de rinoceronte para la medicina tradicional china en Asia y para mangos de puñales en Yemen.

Una última manada salvaje de unos 20 a 30 rinocerontes en República Democrática del Congo murió por los combates en ese país a fines de los años 1990.

En 2008, el rinoceronte blanco del norte se consideró extinguido en estado salvaje.

Los rinocerontes poblaron la Tierra durante 26 millones de años. A mediados del siglo XIX se estimaba su población en alrededor de un millón en África. En 2011 se consideró como extinguido el rinoceronte negro occidental.

Sudan evitó "su extinción en estado salvaje" cuando fue capturado, junto a otros seis ejemplares en Sudán del Sur, y enviado en la década de los 1970 al zoológico de Dvur Kralove en la entonces Checoslovaquia.

Este zoológico del centro de la actual República Checa es el único lugar del mundo en donde logró reproducirse en cautiverio.

Las últimas dos hembras de esta subespecie aún vivas en Ol Pejeta, Navin y Fatu, nacieron en Dvur Kralove. El último nacimiento, el de Fatu, fue el 29 de junio de 2000.

En 2009 cuatro rinocerontes fértiles, dos machos y dos hembras, fueron trasladados del zoológico de Dvur Kralove a la reserva de Ol Pejeta, en Kenia, con la esperanza de que unas condiciones similares a las de su hábitat natural les permitiesen tener crías.

Los especialistas checos y kenianos esperaban que el nivel de hormonas de las hembras regresaría a niveles normales en un hábitat natural. Pero pese a que se les vio apareándose, no hubo ninguna gestación fructuosa.

El otro rinoceronte macho, Suni, murió por causas naturales en octubre de 2014.

Con información de AFP / Foto: Carl de Souza - AFP.

¡Ponte al día en noticias de entretenimiento, farándula, música, moda, cine, televisión, celebridades, horóscopo y mucho más! Síguenos en FacebookInstagram y Twitter como @CanalRCN y no olvides comentar y compartir usando nuestro HT #SuperLike

26 Oct 2019 22:19Por: canalrcn.com

Te puede interesar