Capítulos

Reportajes RCN | Historias de jóvenes que han sobrevivido a las calles

Adolescentes que han perdido la vida en una guerra si causa, tiradores sin armas y jóvenes que han buscan mejores oportunidades en estos nuevos reportajes.

15 Nov 2021 16:51Por: canalrcn.com

"Vivir en modo principe" 

Estas historias comienzan con el duro relato de un joven que revive los duros momentos que tuvo que vivir años atrás en las calles de Bello, Antioquía, donde perdió según sus cuentas, más de 100 amigos en peleas de bandas.

Lo inexplicable, eran las motivaciones que tenían muchos de estos jóvenes para salir a vandalizar. Según Francisco, quien pereneció a una de las bandas llamadas los 'Tintos Fríos', la pelea de egos y territorialismo no nació por la necesidad subsistir.

Los 90's fue una época donde floreció lo que se recuerda como la "Social bacanería", un estilo de vida basado en conseguir dinero fácil para darse gusto así fuera a punta de bala

Para mantenerlo, los jóvenes estaban dispuestos a robar, matar y hasta tomarse el polvo de la pólvora en el café, para supuestamente tener más valentía y sangre fría para rebuscarse, a como diera lugar, esa platica que les permitiera mantener su estilo de vida.

¿qué pasó con los Tintos Fríos y con la vida de Francisco?. ¿cómo logró salir de ese mundo y formarse como actual docente de Etica y Valores?, ¿hubo intervención del estado?

En un capítulo más de Reportajes RCN, la historia más allá de la noticia, el investigador de la Universidad Nacional, Carlos Medina G, relató un crudo relato del que tuvo que ser testigo.

Testimonios degarradores

El investigador narra que conoce las historias de mujeres que entregaron sus hijos a grupos al margen de la ley, porque se les habían salido de control debido a las secuelas que dejaron las calles en muchos jóvenes.

Una madre que lleva su hijo que es un drogadicto, que es violento que la golpea, se lo lleva y se la entrega a un comandante de milicia y le dice "¿dígame a qué hora vuelvo por el cavader?", el le dice, "Vuelva en dos horas que ya lo hemos ejecutado"

Madres que le entregan a las milias /del ELN en este caso) a sus primogenitos, porque ellas ya no soportan la situación que tienen que vivir con ellos y por el miedo a que un día cualquiera sean ellos quienes terminen acabando con sus vidas. 

Sin embargo, también hay mujeres, que en la mayoría de escenarios de guerra, llevan la peor parte terminan llevándolas mujeres que su rol de esposas, madres y hermanas, tiene que sufrir la violencia sin razón de sus seres queridos, a quienes han tenido que despedir en esta disputa sin causa.

Lee también: Reportajes RCN |Armados hasta los dientes

Tíradores sin armas

Mientras en las calles abunda el armamento ilegial, los deportistas olímpicos y tiradores no tienen armamento para entrenar, preparase y competir en sus disciplinas. Así lo dejó saber Bernardo Tobar Jr, un tirador de 43 años que ha sido víctima de la falta de recuersos para poder prepararse como debería.

Esta situación llena de impotencia a este y otros deportistas que tiene clara la paradoja del país respecto al armamento. Por un lado, ellos la requieren para dejar en alto el nombre del país y no tiene fácil acceso, mientras que quienes la destinan para matar, robar y actos vandálicos las consiguen en el mercado negro como pan caliente.

Soñando entre balas

El reportaje termina con las conmovedoras historias de en su mayoría jóvenes del barrio Manuela Beltrán en Cali, que quisieron en medio de la disputa de fronteras encontrar un camino correcto, que los alejara del lío de bandas.

Para ello crearon 'Manuela Urbana' un movimiento para que los jóvenes encontraran en la música, el baile, la pintura y labor social un propósito de vida. Ae ste proyecto se fueron sumando líderes sociales, trabajadora sociales y artistas.

Actualmente, siguen  sumándose jóvenes y niños que descubren en estas actividades una opotunidad sana y divertida para alejarse del peligro de las calles y ayudar a que otros también lo hagan,

Con: José Manuel Acevedo, director del Sistema Informativo, y Silvia María Hoyos, directora de Reportajes RCN.

Te puede interesar: Reportajes RCN | Migrantes, un acto de fe