Bloque de búsqueda
Bloque de busqueda

Sinopsis

Esta es la historia desconocida del grupo de hombres que conformó el Bloque de Búsqueda, que por cuatro años buscó al criminal que se adueñó de Colombia; y en especial de los tres “Hernán”: el coronel Hernán Martín y su hijo homónimo; y su mejor amigo, el mayor Hernán Aguilera. Estos tres hombres, así como muchos otros que conformaron este particular equipo, tuvieron que poner más que sus vidas en juego por el cumplimiento del deber. Sus familias, obligadas a esconderse, cambiar sus identidades y alejarse de sus amistades, rezaban cada noche para que no tuvieran que enterrar a sus seres queridos. Ellos también fueron héroes, esta también es su historia.

Martín, el comandante del Bloque de Búsqueda; oficial de inteligencia. Experimentado, astuto, incorruptible. El cerebro detrás de la planificación de las acciones y operativos del llamado Cuerpo Élite (después rebautizado Bloque de Búsqueda). Proveniente de una honorable familia de policías, su padre coronel había muerto en cumplimiento del deber. Vio cómo su propio hijo Hernán se unía a esta misión suicida que podía terminar en tragedia ante el menor descuido.

Aguilera, segundo al mando y jefe del Copes (Comando de Operaciones Especiales), unidad del Bloque de Búsqueda cuya misión consistía en penetrar frenteando en las viviendas y fincas donde se producían los operativos. Nervios de acero, sin miedo a la muerte, tirador experto en todo tipo de armas, un completo miliciano que gracias a su “ojo de águila” dio de baja a decenas de delincuentes durante las dos guerras y por poco salió vivo para contarlo. Sabía que para poder atrapar un criminal había que pensar como el criminal, y actuar como él, por eso siempre se mantenía al filo de la ley. Aguilera, aunque tenía familia, no era un hombre demasiado entregado a ella.

Martín y Aguilera muchas veces entraron en contradicción en su forma de ver la guerra. Uno defendía la justicia sobre todas las cosas. El otro no esperó a que llegara. Pero al final de cuentas se dieron cuenta de que estaban solos; no podían confiar ni en sus propios subordinados, ni en el Gobierno que los apoyaba. Poco a poco vieron como la gente a su alrededor caía como moscas. La muerte y la traición se convirtieron en pan de cada día.

Yesenia Valencia actriz

Stella Vélez

Interpretado por: Yesenia Valencia

Secretaria de la Escuela Carlos Holguín. Aunque no es particularmente agraciada, dedica mucho tiempo a su aspecto personal. Es lanzada y de ambiente. Se ríe por todo y a pesar de la fuerte tensión que se vive al interior de la Escuela, ella siente que todo lo que allí pasa no tiene que ver nada con ella. Le tiene envidia a la sargento Díez, por lo cual se esfuerza más en ser coqueta con los oficiales y suboficiales de la unidad, queriendo demostrarle que la admiran más a ella.

Laura londoño actriz

Sargento Olga Díez

Interpretado por: Laura Londoño

Una Bogotana de 28 años. Atractiva mujer que ha empezado a hacer carrera como suboficial de la policía. Por un tiempo es la única mujer adscrita a la unidad, a la cual llega recomendada por sus habilidades en cuestiones logísticas. Tiene un carácter fuerte, es astuta, decidida y sabe lo que quiere. No utiliza sus atributos para manipular a los hombres, aunque pudiera. Sus años en la Policía han sido duros pues siente que, como mujer, se le han cerrado muchas puertas, que sólo las podría abrir si regalara favores sexuales. Su familia son su papá Abel y su hermano Julio. Con su padre la relación es cordial, pues él la quiere y la admira mucho. Con su hermano las cosas son muy diferentes, pues Julio es un constante problema para la familia y la sargento siempre tiene que entrar a ayudar.

Brian moreno actor

Hernán Martín

Interpretado por: Brian Moreno

Tiene 22 años y es el hijo mayor del coronel Martin. Inteligente, aplicado y muy dado a las cosas técnicas. Desde siempre ha admirado a su papá, a quien conoce bien y considera un verdadero héroe. A petición de él, se matricula en la Facultad de Medicina para convertirse en doctor. Pero en su ADN corre sangre de policía y él quiere demostrarse a sí mismo que puede llegar a serlo. Después de siete semestres de medicina, (haciendo su práctica en un hospital) decide abandonar la carrera y entrar a la Escuela de Cadetes. No le cuenta inmediatamente a su papá pues sabe que no estará de acuerdo con su decisión. Constantemente entra en conflicto con sus padres porque ellos no desean que él siga los pasos de Hernán papá ni del abuelo. Milena, su mamá, lo ve apenas como un muchacho que quiere meterse de cabeza en un juego muy peligroso. Hernán cursa su carrera de oficial con honores y es nombrado subteniente. Se destaca especialmente en el manejo de comunicaciones y tecnología. Se rebusca la forma de entrar al Bloque de Búsqueda para ayudar a su papá. Allí sus compañeros lo apodan “Kilociclo”.

veronica orozco actriz

María Velandia

Interpretado por: Verónica Orozco

Con 30 años de edad es la esposa del mayor Gavilán y madre de su hijo David. Atractiva, voluptuosa y con personalidad explosiva. Tiene fuego en las venas, es atravesada, mal hablada y nunca se guarda un comentario o una opinión que tenga. Más que amor, lo que siente por su marido es el deseo de controlarlo, de poseerlo. Ambos son muy fogosos, muy sexuales y siempre se entendieron en ese aspecto. Pero ella lo conoce y sabe que es infiel y mujeriego: ella misma se lo sonsacó a otra mujer al quedar embarazada de él. Por eso, ahora lo cela como leona, y constantemente comete imprudencias por esto. El de Ana María y Gavilán fue un matrimonio a regañadientes, pero ambos son demasiado inmaduros como para hacerlo durar. En su obstinación por controlar al mayor, ella utilizará a David como carnada. Manipulará al mayor con frecuencia para atraerlo y encausarlo en lo que ella quiera. Tendrán incontables peleas y luego reconciliaciones, pero finalmente se darán cuenta que no tiene sentido tratar de arreglar lo que ya está roto.

Rafael novoa actor

Coronel Hernán Martín

Interpretado por: Rafael Novoa

Es un bogotano de 45 años, Comandante del Cuerpo Élite y posteriormente del Bloque de Búsqueda. Alto y atractivo. Un oficial recto, apegado a las reglas y al orden. Intuitivo y perspicaz. Más que un miliciano, es un analista. Cree fervientemente en el poder de la información y en la labor de Inteligencia. Proviene de una familia de destacados policías. Admiraba mucho a su papá (también coronel) quien murió en cumplimiento del deber. Se prometió algún día convertirse en general como su papá aspiraba. Adora a su familia, su esposa Milena y a sus tres hijos; daría la vida por ellos. Durante su estadía en la Escuela Carlos Holguín tiene un acercamiento con la sargento Olga Díez, pero nunca deja que las cosas pasen a mayores. Con su hijo Hernán tiene una relación difícil pues no quiere que él siga sus pasos como policía, no quiere que arriesgue su vida como él lo ha hecho por años.

Juan felipe muñoz actor

Julio Díez

Interpretado por: Juan Felipe Muñoz

Hermano menor de la sargento Díez. Desde pequeño ha sido la oveja negra de la familia. Tiene una pésima relación con Abel, su papá, un exmilitar hosco y malgeniado. Las peleas entre los dos siempre terminan con alguno de los dos en urgencias. La relación con su hermana es complicada; se quieren pero Julio tiene mucho resentimiento contra ella.

kriss cifuentes actor

Capitán Fabricio Poveda

Interpretado por: Kirss Cifuentes

Bogotano de 32 años. Oficial de Inteligencia. Poveda es un policía altamente eficiente, inteligente y valiente. Gran amigo del coronel Martín. Es respetado y querido por todos en el grupo por su carácter alegre, su amabilidad y porque siempre anda preocupado por los demás. Una persona sensible, artista, es melómano, toca la guitarra y es el alma de las fiestas. Es de los que más sufre cuando se conocen las noticias de atentados y muertos. Le sigue los pasos al coronel Martín, pues suele usar la inteligencia más que la fuerza. Su gran debilidad está en la confrontación directa, pues no es experto en manejo de armamento. Está ennoviado con Isabel que vive en Bogotá, pero poco después descubren que ella está embarazada y aunque la noticia es emocionante para el capitán, al mismo tiempo se convierte en una preocupación. Sabe que no va a poder acompañar a Isabel durante el embarazo y dejarla sola le rompe el corazón. Los dos tienen que tomar decisiones difíciles sobre su futuro juntos, pero al final logran casarse. Después del prematuro nacimiento de Violeta, Poveda decide retirarse de la policía y se va a vivir a Miami con Isabel, pues allá está la familia de ella. Esto lo afecta mucho, pues él lleva la institución en la sangre pero sabe que es lo mejor para su nueva familia.

Sebastian martinez actor

Capitán Antonio Gavilán

Interpretado por: Sebastián Martínez

Un hombre 40 años Santandereano y oficial del COPES (Comando Operativos Especiales). Desde siempre se ha caracterizado por su arrojo y valentía, aunque esto suele meterlo en problemas. Rara vez mide las consecuencias de sus actos. Es un experto francotirador, con gran conocimiento en armamento y explosivos. Tiene nervios de acero y una habilidad extrema para meterse en las líneas de sus enemigos. Podría desarrollar una personalidad sicópata. Es tan hampón como los hampones, lo único que lo diferencia de ellos es el uniforme que porta. Las capacidades analíticas se las deja al coronel Martín. Lo suyo es la bala, el ardor de la confrontación. Ya perdió la cuenta de cuántos bandidos ha matado. Es el gran estandarte del Cuerpo Élite y está recientemente casado con Ana María, pero su matrimonio es muy frágil. Se casaron por obligación cuando ella quedó embarazada. A su hijo David de 2 años lo quiere mucho, pero no va a permitir que ni un niño ni una mujer se interpongan en su carrera. Mujeriego, bebedor, bohemio, se enamora de Maritza, una jovencita de la que podría ser su papá, a la que deslumbra con su arrojada personalidad.

Carolina gomez actriz

Milena

Interpretado por: Carolina Gómez

Bogotana de 40 años es la esposa del coronel y mamá del subteniente Martín y otros dos niños menores (Gustavo y Andrés). Proviene de una familia tradicional, se siente orgullosa de ser jefa de hogar y haberse dedicado a sus hijos. Admira a su esposo por su integridad y siempre trata de apoyarlo en las decisiones que toma en su carrera. Ha sido su compañera y aliada por más de veinte años de matrimonio. Sin embargo cuando el coronel se ve al frente de la unidad muy peligrosa, todos sus miedos afloran. Debe cambiar de nombre, de casa y de “look” al igual que sus hijos, lo cual les afecta sicológicamente a todos. Es ella quien más sufre a medida que pasa el tiempo y no parece haber resultados concretos en la búsqueda. Pasa por muchas etapas de sufrimiento y se ve en constante peligro de que la encuentren. Con otras esposas y novias de oficiales organizan una red de apoyo en Bogotá; se ven de vez en cuando para acompañarse durante las ausencias de sus maridos.