Azúcar
Azucar telenovela

Sinopsis

Azúcar de la familia Solaz. La historia comienza en el momento en que el patriarca Manuel María, enamorado de la negra Sixta la deja en embarazo. La herida que ese hecho causa en Matilde de Solaz, la lleva a expulsar de la hacienda a la recién parida Sixta, quien ante el dolor por su destierro y que Manuel María le arrebate al recién nacido, maldice a la estirpe de los Solaz, augurando que toda mujer que lleve en su vientre al hijo de un Solaz morirá durante el parto, y anuncia que la maldición solo cesará cuando lo que hoy separaron se vuelva a unir. A partir de este momento y por tres generaciones más, la maldición se irá cumpliendo y serán Ignacio y Mariana, en la última generación, quienes en la lucha por su amor, reúnan la raza blanca y la raza negra que separara Matilde el día del nacimiento de Maximiliano.

La historia se desarrolla en el universo de la caña de azúcar en donde conviven los blancos propietarios de la tierra con los negros trabajadores, y la vida de todos ellos se ve afectada por la ocurrencia de hechos que parecen confirmar el poder de la maldición de Sixta sobre la familia de Manuel María Solaz.

Carlos torres Actor

Santiago Solaz Vallecilla

Interpretado por: Carlos Torres

Hijo de Manuel María y Matilde. No logra ser el hijo varón capaz de colmar las expectativas de su padre. Es el hermano de Caridad, pero ella lo cría como si fuera hijo de ella. Contrae matrimonio con Ana Julia Becerra para demostrar que es adulto y enviuda antes de cumplir un año de casado. Es pusilánime, inseguro, torpe e inmaduro. Presume de emprendedor, pero en realidad es un perezoso que se acomoda mejor en el vicio y el ocio.

Juan pablo gamboa actor

Manuel María Solaz

Interpretado por: Juan Pablo Gamboa

Propietario de la hacienda La Aurora y fundador del ingenio que tiene el mismo nombre. Es el padre de Caridad y Santiago, hijos de su matrimonio con Matilde Vallecilla de Solaz, y padre de Maximiliano, hijo de una relación con la negra Sixta Lucumí. No tiene prejuicios raciales, ni de clase social y cree en la familia como un núcleo importante que se debe sostener a toda costa. Desde su punto de vista, la infidelidad no riñe con el cariño y el respeto hacia su esposa. Es un patrón considerado y generoso con sus trabajadores. Condescendiente y susceptible a la manipulación de sus allegados, especialmente de Caridad. Es permisivo y tolerante con Santiago, pero severo y muy exigente con Maximiliano.

indhira serrano actriz

Sixta Lucimi

Interpretado por: Indhira Serrano

Orgullosa y atractiva sirvienta de raza negra al servicio de la hacienda de Manuel María Solaz, con quién sostiene un apasionado romance del cual surge su hijo Maximiliano. Cuando Matilde, la esposa de su patrón, se entera del nacimiento del niño, a Sixta se lo arrebatan de los brazos y es desterrada a la fuerza. Por ello, en un gesto de dolor y con la esperaza de que la vida le haga justicia, Sixta maldice a Matilde y a toda su descendencia hasta tanto lo que fue separado por los Solaz, vuelva a unirse otra vez.

Carolina Lopez actriz

Alejandrina Vallecilla Cucalón

Interpretado por: Carolina López

Carolina López interpreta a Alejandrina Vallecilla Cucalón. Hermana menor de Raquel y Matilde. Segunda esposa de su cuñado Manuel María. No tuvo hijos. No tiene lazos de sangre con Maximiliano e Ignacio, pero los considera sobrinos suyos. La aflige su impotencia para defenderse de Raquel e impedir que les haga daño a los Solaz. Es una mujer dulce, de buenos sentimientos. Carece de cualquier apego al dinero o al poder.

Jair Romero actor

Ignacio Solaz Mancilla

Interpretado por: Jair Romero

Hijo del matrimonio de Maximiliano Solaz y Celia Mancilla. Nieto de Manuel María y de Sixta. Conoce el dolor de la vida de su padre y quiere hacerles justicia a Sixta y sus descendientes. Creció al cuidado de su madre en condiciones dignas y con el afecto lejano de su abuelo Manuel María. Desde la infancia tiene un vínculo muy estrecho con su prima Mariana, a pesar de los obstáculos que se les interponen y de los esfuerzos de Caridad para separarlos. Es un hombre con carácter, bien educado e instruido. Los prejuicios raciales que lo rodean no han sido obstáculo para sentirse un Solaz.

Roberto cano actor

Timoleón Restrepo Camacho

Interpretado por: Roberto Cano

Abogado, amigo y cómplice de "El Paisa". Es el artífice de las malas jugadas que pueden costarle la hacienda a Manuel María. Enamora a Caridad y la defrauda. Tiene el porte y estampa que atrae a las mujeres, a quienes sabe cortejar y conquistar. De buenos modales, agradable y cordial. No le tiembla la mano a la hora de sobornar o de manipular para que la ley lo favorezca. Astuto, taimado, ambicioso, sin escrúpulos. Vengativo y rencoroso.

Maria fernanda yepes actriz

Caridad Solaz Vallecilla

Interpretado por: María Fernanda Yepes

Hija de Manuel María y Matilde. Heredera de la hacienda y del ingenio La Aurora, junto con Santiago, Maximiliano y sus descendientes. Desde la adolescencia y hasta la vejez, es una mujer con carácter recio y autoritario; es desconfiada, posesiva y respira amargura. La persigue el fantasma de su madre, culpa a su padre de las desgracias que caen sobre la familia a partir de la maldición de Sixta. Ejerce mucha influencia sobre Manuel María y Santiago. Es incapaz de mostrar afecto. Aunque no lo acepta, asocia sexualidad con el pecado y se castiga física y emocionalmente por sentir cualquier impulso de esa índole. Se refugia en la oración para purgar sus culpas.

kriss cifuentes actor

Maximiliano Solaz Lucimi

Interpretado por: Kriss Cifuentes

Kriss Cifuentes interpreta a Maximiliano Solaz Lucimi, hijo bastardo de Manuel María Solaz con la negra Sixta, por tanto medio hermano de Caridad y Santiago, por quienes siente afecto, a pesar del maltrato que recibe de ellos. Contrae matrimonio con Celia, su amiga de la infancia y se convierte en el padre de Ignacio y el tío de Mariana. Es un hombre de buenos sentimientos y no tiene complejos con el color de su piel. No guarda rencores ni lo anima el deseo de venganza. Su gran pecado fue ceder a la aproximación de Caridad.

camila porras actriz

Mariana Solaz Becerra

Interpretado por: Camila Porras

Es una mujer muy bella y refinada, hija del matrimonio de Santiago Solaz y Ana Julia Becerra. Fue críada por su tía Caridad, en una cápsula de sobreprotección, con el propósito secreto de impedir que ella también sea víctima de la maldición de Sixta. Adora y respeta a su abuelo Manuel María, ama a su padre, aunque sabe que de él es poco lo que puede esperar. Ajena a los prejuicios de clase o de raza, está muy enamorada de su primo Ignacio.

alejandra borrero actriz

Raquel Vallecilla Cucalón

Interpretado por: Alejandra Borrero

Cuñada de Manuel María. Nunca se casó y está arruinada por haber perdido hasta el último centavo de la herencia que le dejo su padre. Guarda mucho resentimientos y amarguras. Envidia la vida de sus hermanas menores, Matilde y Alejandra. Siente mucho rencor hacia su cuñado, porque él, ahora es el propietario de las tierras que originalmente eran de la familia de ella. A su sobrina Caridad la ve como su gran rival y utiliza a Santiago como instrumento en contra de los Solaz.

Valentina acosta actriz

Matilde Vallecilla de Solaz

Interpretado por: Valentina Acosta

Primera esposa de Manuel María Solaz. Hermana menor de Raquel y mayor de Alejandrina. Es una mujer profundamente religiosa y creyente, pero también insegura de sí misma, que contiene sus emociones y asocia el sexo con algo sucio y pecaminoso que solo se justifica si tiene el propósito de concebir. Respeta a su esposo por temor a la desintegración del matrimonio. Siente celos de Alejandrina. Le incomoda Raquel y la proximidad de Sixta la llena de temor e inseguridad.

Alvaro Bayona Actor

Pedro Nel López

Interpretado por: Alvaro Bayona

Sacerdote, amigo y confidente de Manuel María Solaz. Está acostumbrado a convivir con los negros pero en el fondo es racista. Perdona con más facilidad el adulterio de Manuel María, que la infamia que él cometió contra Sixta y Maximiliano. Son discutibles sus votos de pobreza, vive cómodamente y por herencia es propietario de tierras que le tiene arrendadas a Manuel María. Celebra orgulloso la inteligencia de su sobrino Francisco Javier.

Oscar Borda actor

Lucio de Souza Lasprilla

Interpretado por: Oscar Borda

Humilde, sencillo y confiable cortero de La Aurora. Es el hombre de confianza de Manuel María Solaz, protector de Sixta, de Maximiliano y de Ignacio. Teme que las acciones equivocadas de los Solaz sean el verdadero poder de la maldición de Sixta. Su lealtad es incorruptible. Respeta a Manuel María y le es leal sin límites. Protege a Sixta y es su amigo en las mismas condiciones que lo unen a Manuel María. Cuando Manuel María le presenta al paisa, Lucio y el recién llegado ya se saben enemigos y lo son por el resto de la vida.