Nuestra Casa

Bienestar

Nunca es tarde: Depresión

La depresión es una de las enfermedades silenciosas más peligrosas que existen, y hoy, en Nunca es tarde, hablaremos de ella.

2020-03-13 17:01:42Por: canalrcn.com

Al hablar de enfermedades solemos referirnos a dolencias corporales o problemas físicos, sin embargo, la salud mental es tan importante como la física.

La depresión es una de estas enfermedades que se ocasionan en el cerebro. Se estima que 300 millones de personas la padecen alrededor del mundo. Esta condición es la segunda causa de muerte en personas entre 15 y 29 años.

Sobre la depresión, el doctor Julio Durán explicó que no se puede reducir a la tristeza, y se refirió a ella con la metáfora de que cuando alguien está en el fondo de un pozo, ve el cielo pequeño. Sin embargo, para sacarlo de ese pozo, no se le debe extraer con la mano, se le deben dar sogas, herramientas, para ayudarlo y que salga por sus propios medios.

Te invitamos a leer: Nunca es tarde: Dolores de cabeza

Como parte del tratamiento se debe hablar con los familiares. Existe la psicoterapia y los medicamentos. La depresión es una situación que, si no se controla a tiempo y adecuadamente, puede llevar al suicidio. Las ideas suicidas forman parte fundamental de este cuadro.

Es muy importante tener en cuenta que nadie está exento de padecer esta enfermedad, la cual puede ser detectada por aislamiento de las personas, lo cual es peligroso ya que tienen más tiempo para elaborar ideas negativas en su cabeza. Por otro lado, la aparición de inactividad también es un indicador.

No hay que dejar de pedir ayuda. La depresión cuando se detecta y se cura nos hace mejores personas, porque es llegar al fondo, es mirar las cavernas de nuestra mente.

Hay que acompañar a los pacientes, hay que oírlos. Hoy en día la medicación que existe para controlar la depresión es muy sofisticada y controla los síntomas.

Te puede interesar: Nunca es tarde: Citología