Nuestra Casa

Bienestar

Nunca es tarde: Citología

La citología es un proceso vital. Su función es detectar problemas de salud en el cuello uterino para iniciar tratamientos que eviten complicaciones.

2020-03-05 17:58:26Por: canalrcn.com

El doctor Julio Durán, especialista en ginecología, explica que la citología es un proceso que sigue vigente, principalmente hasta los 30 años. Después de esta edad, se pueden emplear otros métodos que son tan eficaces como la citología.

Este método, un poco molesto, consiste en tomar una muestra del cuello de la matriz, en posición ginecológica. La muestra que se toma se procesa, con el fin de saber si hay cáncer, o si hay cambios que requieran exámenes complementarios.

Aunque un cáncer siempre es una enfermedad de riesgo, el cáncer de cuello uterino se puede clasificar como noble, ya que, si se detecta a tiempo y se trata, la persona queda completamente curada.

Este examen debe realizarse una vez al año, desde el inicio de la actividad sexual. El día de la medición debe evitarse la medicación vaginal.

Si el resultado sale mal, la paciente debe visitar al ginecólogo, para que le haga la colposcopia, en donde se mira con un lente especial en qué sitio está la lesión. Esto se hace para actuar a tiempo.

Además de la citología, está la tipificación de genes que es una prueba aprobada por el POS, y está a la espera de la implementación por el Ministerio de Salud. Detecta los virus potencialmente peligrosos.

Cuando le toman a una mujer esa muestra y sale positiva, no quiere decir que tiene cáncer, pero hay una alerta.

Las mujeres mayores de 30 años pueden hacer la tipificación del virus del papiloma humano. Esta prueba equivale a cinco años de citologías.

Finalmente, el doctor explicó que la vacuna del VPH se aplica gratuitamente en mujeres menores de 18 años. Entre más pronto mejor.

Te recomendamos: Nunca es tarde: Uso del celular