La comida no solo aporta los nutrientes necesarios para vivir, sino que alrededor de ella se viven momentos de celebración y unión con familiares y amigos. Sin embargo, miles de personas en Colombia y en el mundo no tienen acceso a alimentación básica para una nutrición adecuada.

Por esta razón, por segundo año consecutivo, MasterChef Celebrity se une a la Asociación del Banco de Alimentos de Colombia, ABACO, para sensibilizar a los colombianos sobre esta problemática y visibilizar cómo todas las personas pueden aportar para mejorarla.       

¿Cuál es la problemática?

  • 9.7 millones de toneladas de comida se pierden cada año en Colombia.
  • El 54% de los hogares vive en inseguridad alimentaria (tiene dificultades para conseguir alimentos).
  • Más de 560 mil niños padecen desnutrición crónica, mientras grandes cantidades de comida terminan en la basura cuando podrían ser utilizadas en la alimentación de por lo menos 8 millones de colombianos durante todo un año.

 

¿Qué es ABACO?

La red de Bancos de Alimentos de Colombia – (ABACO), es una organización sin ánimo de lucro que cuenta con 19 Bancos de Alimentos en varias ciudades del país y 6 empresas asociadas.

Los Bancos de Alimentos y sus aliados, se encargan de rescatar alimentos en buen estado, a través de actividades como el acopio, selección, clasificación y almacenamiento, que luego son entregarlos a poblaciones vulnerables a través de más de 3.800 organizaciones sociales. Anualmente los bancos de alimentos rescatan alrededor de 29 mil toneladas de comida con las que proveen alimentación a por lo menos 584 mil personas al año.

 

Tips de aprovechamiento de alimentos

RCN y Master Chef te invitan a apoyar los Bancos de Alimentos del país para promover el aprovechamiento responsable de los alimentos. Si quieres ayudar a esta causa, busca el más cercano a tu ciudad.

Pedro Palacio

Nicolás de Zubiría

El Mindo

Jorge Rausch

Cristopher Carpentier

Sebastían Silva

Kika Nieto

Jhon Alex Castaño

Sebastián Carvajal

Adriana Lucía

Andrea Tovar

Consuelo Luzardo

img

¿Cómo aportar a esta causa?

Platos
1

¿Dónde están ubicados los bancos de alimentos?

En 19 ciudades del país. Para encontrar el Banco de Alimentos más cercano ingrese a: www.abaco.org.co

MasterChef Celebity y ABACO

El equipo de gastronomía de MasterChef Celebrity realiza un trabajo a conciencia para cuidar los productos que se encuentran en la despensa y garantizar así que se envíen en el mejor estado posible al Banco de Alimentos. Durante la temporada 2019, el programa dona más de 3.500 kilos al Banco de Alimentos. Además, con los alimentos que sobran y que no se pueden donar, el Canal RCN fortalece su proyecto de compostaje.

 

Algunos tips de consumo responsable:

  • Mercar lo necesario y no excederse comprando más de lo que se va a consumir. Por eso es importante revisar la nevera antes de hacer mercado y asegurarse de comprar solamente lo necesario.
  • Cocinar con los ingredientes disponibles, priorizando lo que está próximo a vencerse o madurar.
  • Refrigerar o congelar los alimentos frescos que pueden ser utilizados después.
  •  Llevar a casa lo que no se consume en el restaurante o regalarlo a quien lo necesite.
  • Usar las frutas que ya se maduraron para hacer mermeladas o conservas.
  • Productos lácteos como el yogurt, puede ser utilizado para aplicarlo como mascarilla en el pelo.
  • Cuando el pan  pierde frescura, se puede rallar para usarlo en apanados o bien usarlo  para hacer una torta de pan.
  • Con la leche cortada se puede hacer kumis.
  • La cáscara de banano maduro en extremo, puede ser usada para brillar metales o retirar la grasa de a algunas superficies.
  • Guardar el cilantro en un frasco de vidrio para mantenerlo fresco.