¿Qué es la visa Schengen y qué países pueden visitar los colombianos tras su exención?

¿Qué es la visa Schengen y qué países pueden visitar los colombianos tras su exención?

El visado Schengen es un requisito que las autoridades han exigido a las personas interesadas en visitar las naciones que conforman el Espacio Schengen, que está compuesto por 26 países europeos, los cuales han acordado la libre circulación de sus ciudadanos como si se tratase de una sola nación. De los 26 países, 22 hacen parte de la Unión Europea y los otros cuatro pertenecen al Acuerdo Europeo de Libre Comercio.

A diferencia de hace algunos años, Colombia ahora es visto como uno de los países más prósperos de la región y esto le ha traído muchos beneficios. Entre ellos se puede contar la eliminación de la visa Schengen, una medida que puede considerarse como un beneficio, ya que ahora los ciudadanos colombianos pueden realizar visitas de corta estadía en 30 países del viejo continente sin necesidad de tramitar una solicitud de visado.

Entre los países que aprobaron la exención de la visa Schengen están Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Dinamarca, Francia, Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia. Pero el acuerdo deja por fuera a Reino Unido e Irlanda.

Desafortunadamente por la estrecha relación que ha tenido Colombia con el narcotráfico, ha sido de los países a los que más visado se le ha exigido. Sin embargo, este beneficio se puede interpretar como un gesto de confianza y una muestra del buen momento por el que atraviesan las relaciones entre Colombia y la Unión Europea.

Pese a que los colombianos pueden ingresar a las naciones ya mencionadas, la medida no les permite trabajar ni radicarse en esos países, ya que para poder tener estos beneficios sí debe ser tramitada una visa o un permiso específico que debe ser solicitado ante las autoridades consulares.

Por lo anterior, es indispensable que los colombianos entiendan que la exención del visado solo les permitirá realizar visitas de corta estadía con fines turísticos, visitas a amigos o familiares, asistencia a eventos o intercambios culturales y deportivos, reuniones de negocios, cubrimientos periodísticos o de medios de comunicación, tratamientos médicos y estudios de corto plazo, según como detalla la Cancillería colombiana.

Esta exención ha llevado a que el turismo hacia el viejo continente se haya incrementado y ahora sea mucho más frecuente debido a la reducción de requisitos. Ya el sueño de ir a visitar la Torre Eiffel, el Muro de Berlín, El Bernabéu, La Torre de Pisa, entre otros, no parecer estar tan lejos. Pareciera que ahora hay muchas más razones para empacar maletas e iniciar una nueva aventura.

Compartir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies