Jaime Garzón y sus múltiples facetas

Jaime Garzón dijo lo que todos hemos querido decir.

Humorista, político, periodista, actor, activista, pedagogo, crítico, en fin. Es difícil encasillar al desaparecido y siempre recordado Jaime Garzón en un oficio o profesión en particular, pues fueron precisamente las múltiples facetas que desarrolló durante su carrera, con su particular forma de ser, las que le merecieron el respeto y admiración de todos los colombianos.

Dieciocho años después de su asesinato, sus contemporáneos y las nuevas generaciones tienen algo que decir del pionero del humor político en el país, quien con programas como Zoociedad¡Quac! El noticiero y Lechuza revolucionó la televisión colombiana de los años noventa.

Fue en esos tres programas de sátira política y social, así como en su inolvidable interpretación de Heriberto de la Calledonde Garzón alcanzó gran fama en los medios de comunicación nacionales con divertidos y elaborados personajes que, desde su cotidianidad, lanzaban una y mil pullas hacia las figuras de la política y la farándula de la época.

Cómo olvidar al celador Nestor Elí, a la empleada doméstica Dioselina Tibaná o al abogado Godofredo Cínico Caspa, por solo mencionar algunos de los más célebres personajes encarnados por el humorista, quien a través de ellos puso ‘el dedo en la llaga’ frente a temas tan espinosos de entonces como el paramilitarismo, el narcotráfico y el proceso 8 mil, entre otros.

Y por supuesto, cómo hablar de Jaime Garzón sin mencionar a Heriberto de la calleese divertido lustrabotas que entrevistaba a políticos, actores, modelos, reinas de belleza y religiosos, mientras le sacaba brillo a los zapatos de esos ilustres clientes.

Fue precisamente ese, el más memorable de los personajes interptretados por el también abogado, filósofo, periodista y gestor de paz, no solo por la sensatez con la que enfrentaba a sus entrevistados sino porque lo representó hasta ese terrible 13 de agosto de 1999 cuandoseis impactos de bala acabaron con su vida mientras se movilizaba en su camioneta.

15 Feb 2024 08:38Por: canalrcn.com