Tema del día: recomendaciones de seguridad para la época de fin de año

Diciembre es uno de los meses más violentos e inseguros del año; en El Desayuno te damos algunos consejos para que no seas víctima de robos o malos ratos.

Claudia Díaz, representante de un grupo de seguridad privada, estuvo en la sala principal de El Desayuno y habló con Yaneth Waldman e Iván Lalinde sobre las precauciones que se deben tener en diciembre.

La experta nos explicó cuáles son las más formas de robo más frecuentes y nos dios algunas las recomendaciones de seguridad para la temporada.

Es importante cerrar bien las puertas y ventas de sus viviendas, no decir que se van de vacaciones, no publicar mucha información en redes sociales, dejar una copia de las llaves a una persona cercana, cerrar los registros del agua, del gas y de la luz.

Nuevas modalidades de robo:

  • Malambeo: distracción agresiva o cómica (Ejemplo: una pareja agresiva distrae a los espectadores, mientras que un tercero aprovecha para realizar el hurto).
  • El de la bomba: (Ejemplo: un papá y su hijo simulan romper una bomba para distraer a los espectadores, mientras que un tercero aprovecha para realizar el hurto).

Además, reveló que hay que ser muy precavidos en esta época.

Te puede interesar: Tema del día: destinos perfectos en Colombia para vacaciones

Recomendaciones de seguridad:

  • Buscar un cajero seguro
  • Verificar que el cajero no tenga nada extraño
  • No retirar cantidades excesivas de dinero
  • No revelar la clave
  • A la hora de hacer compras no llevar a los niños
  • No descuidar las cosas personales
  • Marcar la tarjeta de débito
  • A la hora de tomar el taxi sugerirle al taxista la ruta, informarle a un familiar o a un amigo la placa del taxi y los datos del conductor
  • Tomar licor moderadamente
  • Verificar que la botella de alcohol tenga sello
  • No publicar fotos de tu paradero en redes sociales
  • No comprar pólvora

El mes de diciembre es uno de los meses más inseguros y violentos del año, y estas son las principales causas:

  • El exceso de alcohol: el 70% de los asesinatos se dan por una riña.
  • En la época navideña, los hurtos se incrementan en un 35% y el valor de lo robado es un 132% más, en comparación con los demás meses del año.

Mira también:  Tema del día: cómo identificar si la autoestima está baja y qué hacer para mejorarla.

Recomendaciones a la hora de viajar:

  • Se espera movilizar a más de 2 millones de pasajeros
  • Comprar los tiquetes con anticipación
  • Cuidar de tus hijos
  • Utilizar equipajes ligeros

 

3 Dic 2018 9:06Por: canalrcn.com