Variedades

Los casos de intolerancia más virales de Colombia en redes sociales

¿Qué es la intolerancia, por qué se genera, hasta dónde nos puede llevar y cuál es el perfil de una persona intolerante? Una experta nos resolvió las dudas.

24 Ene 2019 14:15Por: canalrcn.com

Los momentos de ira, estrés y ansiedad llevan a los seres humanos a comportarse de una manera irracional, causando graves conflictos que demuestran lo poco tolerantes que somos.

‘Saliste de los chiros’ es más usual de lo que se cree; sin importar quién esté a tu alrededor, las malas actitudes salen a la luz.

La psicóloga Carine Gómez visitó El Desayuno para hablar de la intolerancia social, por qué se genera, cuál es el perfil de una persona intolerante y hasta dónde nos puede llevar este marco mental.

Te puede interesar: Violencia infantil en Colombia: cifras, casos y tipos de maltrato

¿Qué es la intolerancia?

Surge cuando se cree tener una verdad que nos hace superiores a los demás y sentimos la necesidad de defenderla.

La experta asegura que, los seres humanos hemos naturalizado la violencia en los entornos comunes.

Cinco casos de intolerancia más virales en redes sociales:

  1. Acalorada discusión entre un taxista y un conductor del SITP en Bogotá; este último sale de su vehículo armado con un extintor y genera pánico entre los transeúntes.
  2. Un hombre se baja enfurecido de su camioneta a pelear con un ciclista a quien baja de forma amenazante con una varilla.
  3. Un joven que marchaba contra los actos de terrorismo en Bogotá es insultado por sus creencias políticas; “te quitás esa camiseta o te pelamos”, le gritaban.
  4. En la marcha contra los atentados terroristas, un hombre enfurecido gritaba “bala es lo que hay”.
  5. Después de estrellar el vehículo de una mujer, un hombre decide darse a la fuga atropellándola. Causó varias lesiones en su víctima poniendo en riesgo su vida y perdiendo su libertad.

También puedes ver: Subsidios en Colombia: quiénes pueden acceder a ellos y cómo hacerlo

Durante 2018 se presentaron 3.576 homicidios bajo la modalidad de riña. Las cinco ciudades con mayor número de casos son: Bogotá (697), Cali (357), Medellín (186), Barranquilla (160) y Cartagena (150).

¿Cómo controlar la ira?

  • Respira
  • Aléjate de la situación
  • Pensar en la consecuencia de lo que vas a hacer
  • Colócate en los zapatos del otro
  • Analiza cómo estás hablando

¡Cuidado, una rabia puede acabar con tu vida!