Lo que debes saber para adquirir vivienda propia en Colombia

¡Tener casa propia es posible! En El Desayuno te contamos qué programas ofrece el Gobierno y te damos algunas recomendaciones para ahorrar la cuota inicial.

Todos soñamos con tener, algún día, nuestro propio espacio; un lugar lleno de magia que transformamos de tal manera que se vuelve una extensión de nuestro cuerpo. Qué mejor noticia que ese hogar que construimos con tanto sacrificio pueda ser propio.

Te puede interesar: Historias de personas que, con pequeñas acciones, han logrado cambiar el mundo

Si estás pensando en adquirir vivienda debes tener en cuenta:

Los ingresos: debes saber que, al sacar un crédito de vivienda, todo depende de los ingresos familiares o individuales si es el caso. Por ley, una entidad puede prestarte máximo el 70% del valor.

El valor: debes determinar el valor de la vivienda que realmente puedes adquirir.

Los documentos: estos varían si eres empleado, independiente o pensionado. Generalmente solicitan certificados bancarios, carta laboral, certificado de retenciones, copia de la declaración de renta y fotocopia de la cédula. Cada entidad deberá guiarte con otros documentos adicionales.

La cuota: según la ley, la primera cuota nunca podrá superar el 30% del salario mensual.

Los plazos: normalmente el tiempo de pago oscila entre los 5 y 20 años. Dependiendo del plazo que se escoja, puede variar el monto del préstamo.

Debes averiguar banco por banco cuál ofrece la tasa de interés más baja y en qué condiciones

También puedes ver: Divorcio en Colombia: cifras, cuánto cuesta y sus repercusiones jurídicas

Guillermo Herrera Castaño, secretario Distrital del Hábitat, visitó El Desayuno para contarnos cuáles son los programas que tiene Colombia para entregar casa propia.

A nivel nacional se estima que el 14% de los hogares están en condición de déficit, para Bogotá es del 5%

Programas de Gobierno:

Mi Casa Ya: este programa facilita la compra de vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país. Está dirigido a hogares con ingresos totales menores a $6.624.928 (8 SMMLV). El programa funciona por demanda, hasta que se agoten los cupos.

Tips para ahorrar la cuota inicial de una casa:

  • Ser consciente de tus finanzas: pregúntate cuánto ganas, cuánto gastas, cuánto ahorras y con cuánto te podrías endeudar.
  • Define tus finanzas y destina el 10 % de ingreso al ahorro
  • Si tienes hijos y distribuyes el 70% para gastos y el 30% para ahorros, todo te va a funcionar mejor
  • Enfrenta todas tus deudas y ten al día tus tarjetas de crédito, así evitarás problemas y estar pensando qué tan endeudado estás
  • Evita el sobrendeudamiento y no gastes más de lo que puedes
22 Ene 2024 09:59Por: canalrcn.com