• Síguenos en

  • Logo Produccion

    Hogares Comunitarios, una opción para los padres en Colombia

    2019-06-01 19:24:11 | Redactado por: canalrcn.com

    El director de Primera Infancia del ICBF visitó El Desayuno para contarnos en qué consiste esta atención integral a niñas y niños en el país.

    Esos primeros nueve meses viendo crecer en tu bebé en la barriga, deseándolo, imaginándolo, sonriendo de solo pensar el día que conocerás su rostro, es una experiencia inolvidable y sorprendente.

    Luego de ver los cambios en tu cuerpo, que no todas las mamás quedan como las de las revistas y que cambia tu estilo de vida, empieza esa nueva maratón.

    Entender cuál es el motivo de su llanto, qué alimentos va a preferir, qué palabras dirá primero, hace que ser madre primeriza siga siendo la ilusión de una gran mayoría de mujeres en el mundo.

    Sin embargo, con todo lo anterior, también vuelven las responsabilidades de retomar tu vida laboral y educativa o simplemente tu espacio como esposa y mujer.

    Para ello, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dispone de padres/madres o cuidadores del niño o niña de aquellos padres que requieran el servicio de atención para sus hijos por parte de personas especializadas.

    Te puede interesar: Señales para detectar si un niño sufre depresión o ansiedad

    El ICBF dispone de Hogares Comunitarios que ofrecen atención integral a niñas y niños menores de cinco (5) años. En total, cada espacio atiende entre 12 y 14 menores.

    La atención está a cargo de un agente educativo comunitario en su casa, quien cuenta con el apoyo de un equipo interdisciplinario compuesto por un Coordinador General, Coordinador Técnico, profesional en administración, profesional psicosocial, profesional en salud y nutrición, auxiliar-tallerista y pedagogo.

    Carlos Aparicio, director de Primera Infancia del ICBF, asegura que actualmente atienden a 1 millón 800 mil niños en Colombia de los que 580 mil niños son atendidos por las madres comunitarias.

    Empezaron con un servicio voluntario en los lugares más pobres de Bogotá. Prestaban un servicio de cuidado y de atención infantil mientras las otras mamás salían a trabajar. Hoy en día se les paga su salario mínimo

    Las jornadas de atención son de ocho horas, cinco días de la semana.

    También puedes ver: ¡Atención mamá! Conoce esta rutina de ejercicio para hacerla junto a tus bebés

    El servicio que prestan las madres comunitarias es muy importante. Es una estrategia de superación se pobreza extrema y de cuidado infantil”

    Los hogares se clasifican así:

    • Hogares Comunitarios de Bienestar HCB- Tradicional: cuando una madre comunitaria, en su casa, abre un espacio para atender entre 12 y 14 niños.
    • Hogares Comunitarios de Bienestar FAMI: se encargan de atender a las madres gestantes y lactantes, y a los niños hasta dos años, enseñándoles a las familias buenas prácticas de cuidado y crianza.
    • Hogares Comunitarios de Bienestar Agrupados: se organizan en grupos hasta de 4 HCB tradicionales, en una infraestructura que generalmente es propiedad del municipio. Atienden a los niños en espacios más grandes y mejor adecuados.

    En El Desayuno invitamos a las bellas presentadoras Laura Acuña y María Clara Rodríguez para que nos contaran cómo ha sido su experiencia de ser mamá y esto nos dijeron:

    Además, Vanessa Moreno, periodista del programa, presenta la historia de Sandra Parra Peña, una operaria de barrido y Supermama que ha sacado a sus siete hijos adelante.