• Síguenos en

  • Logo Produccion

    Grafitis: ¿arte o vandalismo?

    2019-06-01 19:22:23 | Redactado por: canalrcn.com

    El Desayuno tuvo como tema principal uno de los asuntos más discutidos en los últimos tiempos: el grafiti, interpretado como objeto de inclusión social o de destrucción urbana.

    Desde la antigua Roma hasta la actualidad, los grafitis siguen causando polémica. Un grafiti es una inscripción o dibujo que se realiza en un lugar público. Anteriormente eran considerados por muchos como simples actos vandálicos, sin embargo, actualmente los nuevos grafitis y murales de calidad se han convertido en símbolos del arte callejero.

    Suelen desarrollarse en paredes, puertas, esculturas, estatuas y otros lugares. Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del imperio romano, con mensajes crípticos.

    Hoy en día, los grafitis transforman las ciudades; por eso el gobierno decide entregar espacios públicos a estos artistas para cambiarlos y hacerlos más llamativos. En nuestro país, ciudades como Bogotá y Medellín ya tienen un ‘grafitour’ entre sus atractivos turísticos, mientras que Cali ya tuvo su primer Congreso Mundial de Grafitis.

    Te puede interesar: ¿Cómo son las mujeres según el signo zodiacal?

    Cuando hablamos de grafitis en Colombia, por ejemplo, lo asociamos muchas veces con el acto de vandalismo, porque es lo que hacen los ‘vagos’ o ‘inadaptados sociales’, no obstante, el concepto ha cambiado, ya que hoy en día a los grafiteros se les conoce porque quieren plasmar sus ideas en una pared. Al paso de los años, los grafitis se convirtieron en un estilo artístico, influenciado por la música o los comics y que ha logrado que estos artistas inventen personajes, envíen mensajes e incluso hagan autorretratos.

    Mónica Rivera, gerente del Bogotá Graffiti Tour, nos cuenta cómo este arte urbano ahora es considerado también como un atractivo turístico en Bogotá y gracias a esta manifestación cultural, nos cuenta cómo su programa ha tenido gran acogida por los turistas que visitan la capital de Colombia.

    ¿Cómo viven las principales ciudades de Colombia este arte urbano?

    La ciudad de Barranquilla también se hizo presente con nuestro tema del día, porque gran parte del lugar se encuentra pintado por los grafiteros, quienes defienden sus obras y talento a capa y espada. El grafiti también está en Curramba la Bella.

    También puedes ver: Tema del día, personas con discapacidad

    Por su parte, en Medellín el movimiento del grafiti es impresionante. Este arte se concentra en una zona que se ha vuelto famosa por sus murales, hablamos de la Comuna 13 y su ‘grafitour. Nuestro periodista Gabriel Villanueva estuvo en la Ciudad de la Eterna Primavera, mostrándonos los más asombrosos grafitis.

    No solo en Bogotá, Medellín o Barranquilla se vive el movimiento grafitero. En Cali también se evidencia esta forma de arte, plasmada en las calles de la Sucursal del Cielo. Nuestro periodista Gerardo Arroyo nos presentó este informe, donde vemos cómo ve Cali a los grafiteros.

    ¿Por qué los grafitis están asociados con la música?

    Los grafitis, como los conocemos actualmente, están asociados a la cultura de del rap y el hip hop, que nació en la ciudad de Nueva York, gracias a los latinos y la comunidad negra. El grafiti y la música se generaron casi al mismo tiempo. Los ‘combos’ o los ‘gánster, como se les conocía, tenían DJ, encargado de mezclar la música, MC, quien rapeaba e improvisaba, el dealer, quien vendía drogas y el grafitero, quien plasmaba lo que la música le transmitía.

    El grafiti está influenciado por la música y es una expresión de arte urbano.

    Los grafiteros, por su parte, comenzaron a marcar el territorio y se volvieron muy famosos en Nueva York cuando pintaron el metro. A partir de la fusión de los latinos, los negros del Bronx y de otros lugares de Nueva York, comenzó la cultura del hip hop, siendo la última cultura urbana del mundo. Un grafitero bogotano nos acompañó en El Desayuno, exponiendo todo su talento y sus obras, plasmadas en grandes murales de la capital colombiana.