¿En qué nos gastamos el sueldo los colombianos? Te damos tips de ahorro

El tema principal en El Desayuno tiene que ver con el salario mínimo legal vigente en Colombia y las formas de ahorro de los ciudadanos.

29 Oct 2018 8:39Por: canalrcn.com

¿Te alcanza el salario mínimo?

Saber y entender las finanzas es muy importante para hacer rendir el sueldo. En El Desayuno queremos que aproveches tu tiempo libre, emprendas y ahorres, por eso invitamos a varios especialistas financieros para que nos brinden sugerencias.

Según la periodista Vanessa Moreno, las personas están destinando alrededor del 30% de su salario a la alimentación. El pago de servicios básicos como agua, luz teléfono y gas están en el segundo lugar, los colombianos destinan el 20% del salario.

Por otro lado, para gastos como educación, transporte, deudas, carro propio o en su defecto servicio público, actividades de ocio y ropa los colombianos gastan el 10% de su salario cada mes para cada ítem.

El informe de la periodista señala que, si un colombiano en promedio recibe un sueldo mensual de 1 millón de pesos, estaría gastándolo así:

 $ 300.000 para gastos de alimentación

 $ 200.000 para pago de recibos de servicios básicos (agua, luz, teléfono y gas)

 $ 100.000 para el pago de deudas

 $ 100.000 para educación

 $ 100.000 para transporte (carro propio y servicio público)

 $ 100.000 para actividades de ocio

 $ 100.000 para compra de ropa

Tips para que el sueldo rinda más:

1.         Revisa el presupuesto: Para esto es necesario tener información clara y exacta de cuánto ganas y gastas. Hacer una lista de tus ingresos y egresos te ayudará a darte cuenta de las obligaciones que deberás saldar una vez recibas tu salario

2.         Se recomienda que se destine al menos el 10% de los ingresos al ahorro. Sin embargo, lo importante es ahorrar según lo permitan las obligaciones teniendo en cuenta la capacidad e ingresos.

3.         A menos de que se trate de una emergencia, se debe evitar todo gasto que esté por fuera del presupuesto. Entre estos podemos encontrar los ‘gastos hormiga’ que hacen referencia a esas pequeñas compras innecesarias que consumen un monto significativo de los ingresos mensuales de cualquier persona como cigarrillos, café, dulces, refrigerios, taxis, comidas fuera, entre otras.

4.         Cuando hagas mercado lleva una lista que incluya todos los artículos que debes comprar. Únicamente carga en tu bolsillo el efectivo exacto que puedes gastar.

5.         Ten en cuenta las promociones: varios almacenes publican en periódicos, revistas y páginas web sus ofertas, presta atención para que puedas compararlas y aprovechar los descuentos que se acomoden a sus necesidades.

 

Consejos a la hora de hacer mercado:

1.  Hacer la lista de los productos que realmente necesitas en casa.
 
2.  Salir de la casa con el estómago lleno para evitar comprar cosas de más.
 
3. Evitar ir acompañado de niños.
 
4. Flexibilidad a la hora de elegir.
 
5. Ir a diferentes sitios de mercados y comparar precios.
 

Presupuesto para el hogar:

1. Ahorro: 10%

2. Alimentación 35 %

3. Servicios 15%

4. Educación 15%

 

Consejos de expertos en economía:

-Diego Aretz, economista, aseguró que en lo primero que hay que invertir es en la vivienda y en la educación y, además, recomendó priorizar los gastos.

-Ramiro Reyes, entrenador financiero, señaló que a las personas hay que enseñarles a producir dinero.

-Iván Leonardo, profesor de economía, dijo que las personas debemos saber en qué nos gastamos exactamente la plata y recomendó anotar cada cosa en que nos gastemos el dinero.