El perdón: consejos para disculpar a aquellos que nos han lastimado

Perdonar puede ser uno de los mayores retos para los seres humanos, por eso El Desayuno tiene consejos infalibles para no fallar en el intento.

3 Abr 2019 16:11Por: canalrcn.com

Perdonar no es una tarea sencilla. El perdón es un cambio de percepción sobre lo que nos sucede, sobre el mundo y sobre los demás, una toma de responsabilidad para dejar de sentirnos víctimas del mundo y de las circunstancias. Tomar conciencia de que, si estoy sufriendo, es porque en algo me estoy equivocando, algo estoy percibiendo incorrectamente.

De la práctica del perdón se ha demostrado que reduce la ira, el dolor, el estrés y la depresión, y conduce a una mayor sensación de esperanza, paz, compasión y confianza en uno mismo. Practicar el perdón conduce a sensaciones saludables, así como mejora también la salud física; también fluye en nuestra actitud, la que abre nuestro corazón a la bondad, la belleza y el amor.

La coyuntura de nuestro país

Colombia clama por perdón. Las situaciones políticas, sociales y económicas hacen que no sólo las grandes personalidades nacionales tengan que pedir perdón ante la opinión pública por sus decisiones, que en la mayoría de los casos afecta duramente a la sociedad, sino que en nuestro barrio o en nuestro lugar de trabajo hemos sido testigos de ciertas acciones donde hay que pedir perdón y que han ido más allá del daño espiritual o psicológico.

También puedes leer: ¿Queriendo ser papá? 5 tips para aprovechar el temor de ser padre primerizo

Según datos de Medicina Legal, en Colombia el 73% de las víctimas de ataque con agentes químicos son mujeres. Colombia tiene registros de estos ataques, desde mediados de los años 90, pero el pico máximo se dio entre el 2014 y 2015, antes de la Ley promulgada en 2016, que tipifica este delito y aumenta los controles a los químicos.

Un ejemplo de esta triste cifra es Natalia Ponce De León, por la que se desarrolló dicha ley, quien cumple 5 años de su renacimiento, como ella misma lo ha nombrado, luego de ser atacada con un agente químico en su rostro. A pesar de los difíciles momentos que vivió, perdonó y se convirtió en una guía y luz para las personas que han pasado por esta situación.

Además de esta mujer luchadora, que nos ha mostrado el verdadero significado de pelear por los sueños y deseos, y que se ha convertido en la muestra palpable de que sí se puede, un personaje público nacional nos acompañó en El Desayuno, él es el alcalde de la ciudad de Cali, Maurice Armitage, quien es un gran ejemplo del perdón, pues sus dos secuestros le dejaron grandes enseñanzas, entre ellas, ayudar a aquellas personas que estuvieron involucradas en el acto.

Ante estos dos claros ejemplos de perdón, en eventos masivos, no sólo de nuestro país sino del mundo, hemos podido notar que disculparse, excusarse y arrepentirse por todo lo hecho o dicho puede llegar a ser no sólo satisfactorio, sino liberador. Una vez que se habla desde el corazón podemos expresar todo aquello que tenemos encima y además de hacerlo con conciencia, porque verdaderamente queremos que esa persona a la que le hicimos daño se sienta reparada y ese mismo ser puede sentirse mucho mejor consigo mismo y con los demás.

¿Cómo afrontan los actores de Nuestra Tele el perdón?

Perdonarnos a nosotros mismos es la clave para que todo lo demás fluya satisfactoriamente. Hay muchos sentimientos que debemos sanar interiormente, primero nosotros, para dar el paso ya sea de pedir perdón o perdonar.

Nuestros talentos tienen claro lo que debemos hacer para ser un poco más felices, para vivir tranquilos y en paz.

Te puede interesar: Defectos, cuáles son los tipos y cómo superarlos