El Ejército Nacional de Colombia cumple 200 años defendiendo la soberanía del país

El Desayuno brindó un sentido homenaje a las Fuerzas Militares de Colombia, especialmente al Ejército Nacional, quienes día a día luchan por nuestra seguridad.

Muchos de nosotros desconocemos las dificultades que deben pasar cientos de hombres en la selva, quienes velan por la seguridad de nuestras vidas y la de millones de familias campesinas en nuestro país. Desconocemos lo difícil que es enfrentarse a la guerra, porque quizá nunca nos ha tocado vivirla de cerca. Por eso, hoy en El Desayuno queremos hacerle un reconocimiento a esos hombres y mujeres héroes de la patria, a los que dan la vida por nosotros y a nuestro glorioso Ejército Nacional de Colombia.

Nuestro querido Iván Lalinde estuvo en Ciudad Perdida, también conocida como Teyuna o Buritaca-200, ubicado en Santa Marta y se encontró con el Batallón de Alta Montaña, quienes están siempre pendientes de la seguridad de todos los colombianos y de todos los turistas que visitan nuestro territorio.

La gratitud que sentimos todos los colombianos por el Ejército Nacional es inmensa. En Bucaramanga, la capital de Santander, tienen un lindo mensaje para los soldados que se arriesgan todos los días, para darnos tranquilidad a nosotros y nuestras familias.

El agradecimiento hacia los soldados que están en todos los rincones del país está en cada corazón de los colombianos. Curramba la Bella tampoco se podía quedar atrás, por eso, algunos ciudadanos decidieron enviarles mensajes a nuestros queridos soldados del Ejército Nacional.

Te puede interesar: Maltrato infantil. Cifras, casos, tipos de violencia y cómo evitarlo

El Ejército Nacional es una de las instituciones con más aceptación en los colombianos, obteniendo un 73% de aprobación por la ciudadanía. Según Cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto, en Colombia, la guerra ha dejado 262.197 muertos, donde 215.005 eran civiles y 46.813 eran combatientes.

Siendo la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional, el Ejército Nacional de Colombia tiene varias vertientes que encasillan una pequeña misión que aporte a la general, descrita anteriormente. Así las cosas, el Mayor General (MG) Raúl Rodríguez Arévalo, Jefe de Estado Mayor de Planes y Políticas del Ejército, nos acompañó hoy y nos contó cómo será la celebración de los 200 años del Ejército, además de explicarnos un poco más sobre las Fuerzas Militares de Colombia.

Los ejércitos más grandes de Centro y Suramérica son, en primer lugar, Colombia con 369.000 enlistados; luego sigue Brasil con 334.000 miembros y, finalmente, Venezuela con 115.000 enlistados.

¿Qué es lo que cargan los soldados en sus maletas?

Aunque no estamos involucrados directamente con los militares, siempre han surgido varios interrogantes respecto a cómo es un día de ellos, qué sucede cuando están en área, cómo los entrenan, etc., sin embargo, hubo una pregunta en específico que llamó la atención de todos: ¿qué cargan ellos en sus espaldas? Nos pusimos en la tarea de investigar qué es lo que cargan los soldados cuando están en área, es decir, cuando no están en batallones sino mezclados entre grandes árboles y plantas, velando por nuestra seguridad. ¡Lo que encontramos fue sorprendente!

También puedes ver: Grafitis, ¿arte o vandalismo?

Por otro lado, la equitación hace parte del glorioso Ejército Nacional y Ángela Cardozo no quería perder la oportunidad de visitar una de las tropas más importantes de esta Fuerza Armada: la tropa de ecuestre.

¿Cómo se saca la libreta militar?

Aunque estamos conmemorando los 200 años del Ejército Nacional de Colombia, también es importante hablar de uno de los temas que más inquieta a los adolescentes, quienes están en edad de definir su situación militar y tienen que comenzar a hacer el papeleo para obtener la libreta. Por eso, en El Desayuno nos acompañó el Coronel Elkin Argote, quien nos aclaró varias dudas respecto a este tema.

 

Compartir