El desayuno

Variedades

Divorcio en Colombia: cifras, cuánto cuesta y sus repercusiones jurídicas

¡Sabes con quién te casas, pero no de quién te divorcias! En El Desayuno te contamos cuánto vale un proceso de divorcio en el país y sus consecuencias jurídicas.

16 Ene 2019 13:27Por: canalrcn.com

Las relaciones amorosas tienen diferentes facetas a través de los años: enamoramiento, noviazgo, matrimonio y, hoy en día, el divorcio.

La abogada Andrea Rodríguez, especialista en derecho comercial, empresarial y contractual, visitó el set de El Desayuno para hablar de la disolución de una sociedad en Colombia, cuál es su costo y proceso jurídico y cómo afrontarla.

Te puede interesar: Tema del día: señales de alerta para descubrir si nuestra pareja es infiel

El matrimonio es una sola instrucción (…) cuando lo contraes, estás celebrando un contrato con tu pareja en el que nacen obligaciones y derechos como cohabitar, ayudarse y auxiliarse.

Tipos de matrimonio en Colombia:

Civil: cuando acudes a una notaría o ante un juez para que ese matrimonio tenga efectos legales.

Religioso: cuando acudes a una religión que tenga reconocimiento por parte del Estado colombiano (la iglesia católica tiene efectos jurídicos).

¿Qué trámites requiere una separación?

En Colombia el divorcio es una herramienta legal que buscar cortar el vínculo jurídico que se tiene con la pareja. En Colombia hay dos modalidades:

Divorcio de mutuo acuerdo: donde la pareja decide terminar ese lazo. Este proceso se adelanta ante Notarías o ante un juez, y dura alrededor de un mes.

Divorcio contencioso: cuando solo lo solicita uno de los cónyuges o cuando, habiéndolo pedido los dos juntos por mutuo acuerdo, finalmente, no hay acuerdos, lo que deriva un pleito contencioso. 


También puedes ver: Relaciones de pareja: ¿cómo identificar si estás con la persona correcta?

Principales conflictos de una sociedad:

La principal dificultad es que no están las reglas claras desde el principio.