• Síguenos en

  • Logo Produccion

    Datos curiosos del Carnaval de Barranquilla: origen, eventos principales y peculiaridades

    2019-06-01 18:54:34 | Redactado por: canalrcn.com

    ¡A un día del Carnaval! Barranquilla se viste de Carnaval y El Desayuno estará en esta celebración, una de las más importantes del país.

    Barranquilla es la puerta de oro de Colombia, una ciudad llena de historia, colores, sonidos y gente maravillosa. En la arenosa la vida se vive de otra forma, el Caribe y el Magdalena generan un ambiente particular que se refleja en la algarabía de su gente. El progreso y la pujanza hacen de este un lugar próspero.

    Tiene 1,223.967 habitantes, que equivale al 2.5% de la población colombiana y que para estos días tiene una invitación muy importante para todos: participar del Carnaval. Así, se va dando inicio a esta importante fiesta, que lo que busca es reunir expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena.

    También puedes ver: ¡Ya comienza el Carnaval de Barranquilla!

    Iván Lalinde, Yaneth Waldman y Juan Diego Vanegas se reunieron hoy en el Parque Olaya, en Barranquilla, para contagiarse de la alegría de los barranquilleros, quienes preparan sus mejores atuendos y comparsas para animar la fiesta que comenzará el sábado 2 de marzo y terminará el martes 5 del mismo mes.

    La historia del Carnaval de Barranquilla se pierde en las memorias; no obstante, varios historiadores coinciden con que la celebración del Carnaval, que es de origen europeo, fue introducida a América por los españoles, cuando en Cartagena de Indias, en época de la Colonia, los esclavos hacían sus propias fiestas: por esas fechas aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando.

    “Quien lo vive es quien lo goza”

    Te puede interesar: Lugares que debes visitar después de ir al Carnaval de Barranquilla

    Por otra parte, la Batalla de Flores, celebrada desde 1903, es el evento central del Carnaval de Barranquilla, que busca celebrar de manera simbólica el final de la Guerra de los Mil Días, conflicto civil que estalló el 17 de octubre de 1899 y finalizó el año de 1903 con la firma de los armisticios de Neerlandia y Wisconsin.

    No estaba muerto, estaba de parranda

    Así, carrozas son adornadas en homenaje a diferentes figuras colombianas, así como diseñados para mostrar lo más emblemático de Barranquilla y Colombia.

    ¿Quién es la novia eterna de Barranquilla?

    Así como la Batalla de Flores se ha convertido en uno de los eventos más importantes del Carnaval, no podemos dejar de lado la importante conmemoración que tiene esta versión 2019. Esther Forero, más conocida como Esthercita, es la gran homenajeada en el Carnaval, ya que está inspirado en las composiciones, la interpretación musical y el gran legado que dejó a la ciudad la ‘Eterna Novia’.

    Finalmente, Carolina Segebre fue coronada como la Reina del Carnaval 2019 en el show Ciudad Dorada y ella, por supuesto, no pudo ocultar la emoción de ser la soberana de una de las celebraciones más importantes de toda Colombia.