• Síguenos en

  • Logo Produccion

    Cuidados para la otitis

    2020-01-27 16:58:55 | Redactado por: canalrcn.com

    Cuando un oído se tapa solemos recurrir a remedios caseros o a tutoriales de internet, pero hoy hablaremos sobre los riesgos y mitos de estas prácticas.

    Los dolores de oído suelen ser más comunes de los que pensamos. Muchas son las razones que pueden afectar este importante órgano de nuestro cuerpo.

    Para hablar del tema, la otorrinolaringóloga Eveling Rojas, estuvo con nosotros en El Desayuno, para explicarnos las causas de enfermedades como la otitis, cómo tratarla y qué hacer para prevenirla.

    Para empezar, Eveling tocó un tema en el que muchos de nosotros nos equivocamos, y es el hecho de usar copitos de algodón para limpiar el cerumen, o cera que se acumula en los oídos; ya que esta tiene como función proteger el oído del polvo, los insectos y ayuda a lubricar la piel.

    “La cera del oído ayuda a lubricar y proteger el oído, cuando lo limpiamos con copitos, lo que hacemos es empujar la cera. También puede pasar con el uso crónico de audífonos, o cuando el oído es pequeño y la cera no puede salir normalmente”.

    Te puede interesar: ¿Qué es la ansiedad?

    Esta acumulación de cera puede producir tapones de la misma y dolores. Desafortunadamente, antes de consultar a un experto, las personas prefieren acudir a internet para buscar soluciones.

    Al hacer esto, exponen su oído a un problema mayor, ya que la automedicación puede derivar en problemas más graves. En este caso, la recomendación de la otorrinolaringóloga, es siempre acudir a un médico.

    Por otro lado, la limpieza con solución salina es una recomendación aceptable, pero solo en pacientes que no tengan antecedentes de una perforación timpánica o de una otitis.

    “Cuando las personas se intentan hacer limpiezas crónicas, forman el tampón y causarse perforaciones timpánicas”.

    Los síntomas de perforaciones timpánicas, son la pérdida de la audición leve, sensación de oído tapado y dolor.

    Finalmente, sobre esta práctica común de taparnos la nariz y hacer fuerza para destapar el oído, la médica aseguró que puede ayudar a aliviar el dolor, pero si se hace con mucha presión, el tímpano puede llegar a romperse.

    No dejes de ver: ¿Cómo asumir una separación?