¿Cuáles son los piropos más comunes en Colombia?

Aunque algunos son ofensivos, los piropos hacen parte de la cultura colombiana. En El Desayuno hablamos sobre este tema y te contamos cuáles son los más usados en nuestro país.

5 Abr 2019 14:18Por: canalrcn.com

Las frases para conquistar a ese amor platónico son más que comunes. En Colombia, vemos que las frases halagadoras y un tanto ofensivas se escuchan en la vía pública, lugar que se aprovecha para decir este tipo de frases a desconocidos que nos parecen atractivos.

¿De dónde viene el término piropo?

Este término está muy arraigado a nuestra cultura y viene desde nuestros ancestros, quienes usaban frases para halagar tanto a hombres como a mujeres. En El Desayuno invitamos al antropólogo Frank Ramos, quien nos va a enseñar sobre el tema.

El piropo tiene que ser un halago. Hace unas semanas fuimos testigos de un video que se hizo viral: la actriz Isabel Bolaños, la ‘pupuchurra’ de Yo soy Betty, la fea, fue acosada por un hombre en la calle. Ella no captó el momento del piropo malintencionado, pero sí la reacción del hombre ante su reclamo, pues no fue halagador sino todo lo contrario, hostigante y malintencionado.

No dejes de leer: 5 recomendados para las amas de casa, ¿cómo disfrutar el tiempo libre?

Cuando los piropos tienen el componente sexista y ofensivo, hace que las mujeres se sientan mal, se sientan acosadas. Los piropos pueden ser considerados como acoso o como un halago, dependiendo del contexto o la persona que los diga, pues no todos los piropos son para todas las personas, ni las personas tienen la confianza por decirlo.

Una persona que acose a otra a través de piropos puede ir a prisión de 1 a 3 años, según la ley 1257 de 2008.

Según un estudio hecho por la Universidad Abierta Interamericana, donde entrevistaron a 1.567 hombres y mujeres mayores de 18 años, para el 62% de los hombres, a las mujeres les agrada que les ‘echen’ un piropo. 8 de cada 10 mujeres reconocieron haber sufrido de algún acoso en la vía pública y una mayoría absoluta, el 98.7%, dijo experimentar sentimientos negativos frente a estas situaciones.

Aunque la muestra para este estudio fue mínima, comparada con el total de la ciudadanía colombiana, sí está claro que una gran cantidad de personas, en especial las mujeres, se sienten acosadas frente a las palabras o frases que escuchan en las vías de la ciudad.

¿Cuáles son los piropos que más detestan las mujeres colombianas?

No hay que especificar alguno para saber que los que sean groseros o soeces son los menos preferidos por las mujeres. Aquellos con tintes machistas o que denigren a la mujer, son sin duda los que pueden considerarse como acoso o una ofensa directa a la integridad de la persona. Estos son algunos de los más groseros:

  • “Quien fuera zapatero para clavarte la puntilla”.
  • “¡Flaca!... regálame un hueso para el perro.”
  • “Dime cómo te llamas... así le pongo nombre a mis pesadillas”.

Como estos, son varios comentarios lo que dejan mucho en qué pensar, pues mostramos detalles de nuestra cultura que no son los que propiamente nos definen.

Te puede interesar: Defectos, ¿cuáles son los tipos y cómo superarlos

¿Qué piensas tú sobre los piropos?