• Síguenos en

  • Logo Produccion

    ¿Cuáles son las estafas más comunes y cómo evitarlas?

    2019-05-27 17:20:22 | Redactado por: canalrcn.com

    ¡No caigas en engaños! Mira cómo evitar caer en una estafa y alerta a tus amigos y familiares sobre estas modalidades de robo.

    La Real Academia Española de la Lengua, RAE, define la palabra estafar como el: “Pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños y con ánimo de no pagar”. Así, sabemos que cuando caemos en este tipo de artimañas nos veremos afectados económicamente, además de ser parte de una red que es de difícil control, pues estas personas se las ingenian para atraer a más inocentes, quienes no desconfían de aquellos que simplemente buscan robarle su dinero.

    El tema de hoy en El Desayuno fue precisamente la estafa y es que queremos alertar a la sociedad de los peligros que implica caer en este tipo de engaños y, por supuesto, también buscamos alertarlos, mostrándoles las estafas más comunes para que no caigan en ellas.

    El ‘tío, tío’

    ¿Conoces la historia de la persona que llama y finge ser tu sobrino? Pues bien, esta modalidad comienza con la llamada de un supuesto familiar, generalmente un sobrino, que dice estar en la cárcel o en algún riesgo que necesita, obligatoriamente, de una plata.

    La persona busca que seas tú mismo quien otorgue el nombre del familiar, así suena más verídica la historia. Simplemente da un número de cuenta o algún lugar para consignar o llevar el dinero y allí es donde se propina la estafa. Aunque parezca increíble, son muchas las personas que día a día caen en esta red.

    El premio

    “¡Eres el feliz ganador de una suma importante de dinero! Para reclamarla debes llenar el siguiente formulario y no olvides llenar todos los campos para que se pueda efectuar el traslado del dinero”. Así es como estos estafadores logran robar tus datos.

    Tu dirección, tu número de cuenta, tu cédula, mejor dicho, tienen los datos más importantes sobre tu vida y con ellos pueden efectuar varios robos. Generalmente eso de que “ganaste una buena suma de dinero” llega a través de un mensaje de texto, eso sí, de un número desconocido o pueden incluso llamarte. ¡Tienes que estar alerta! Nadie gana premios de la nada.

    Mira también: Homenaje a un grande de la televisión colombiana, Jorge Barón

    El correo

    Existen correos bastante peligrosos de remitentes desconocidos y es ahí donde debes estar más que pendiente. Lo indispensable es que no los abras y en dado caso que por error hayas accedido a él, no le des clic a los enlaces que aparecen.

    Estos enlaces son mortales, pues identifican directamente contraseñas y datos bastante personales, como puede ser el acceso a tu cuenta bancaria, para simplemente robarte el dinero que tengas en tu banco.

    El amor

    ¿Te llegó el amor repentinamente y disfrutas de sus mieles? Desgraciadamente no podemos confiarnos de todas las personas y hoy en día vemos en las noticias historias de amor que terminan trágicamente. ¡Enamorar a alguien sólo para robarlo es más que frecuente!

    Pueden pasar meses donde la persona se comporta bien contigo y logra hacerte sentir querido y amado, pero probablemente su intención es acceder a tus cuentas bancarias para sacar todo tu dinero. No confíes tanto y ese tipo de datos resérvalos para ti y tus familiares más cercanos. Es mejor prevenir que lamentar.

    Los viajes

    Hoy en día existen muchas páginas que ofrecen planes económicos a diferentes destinos turísticos del país, pero resultan ser estafadores. Te ofrecen buenos precios, lugares increíbles todo incluido, en fin, te ofrecen buenas opciones para que disfrutes en familia de un viaje, pero lo único que piden es que reserves el lugar y para ello debes consignar una suma de dinero en la cuenta que te indican.

    En este punto se genera la estafa, cuando al consignar el dinero la persona desaparece. Una vez indagas datos como el número de su cédula o incluso el número de su celular, te das cuenta que se trataba de un estafador que, efectivamente, se quedó con tu dinero y como usa datos falsos sobre su identidad es muy difícil lograr dar con su paradero.

    Te podría interesar: ¡Lo confesó! Silvia Corzo revive sus mejores experiencias en la televisión y cuenta detalles de su retiro