• Síguenos en

  • Logo Produccion

    ¿Cómo saber que eres adicto a las redes sociales?

    2019-06-01 16:26:42 | Redactado por: canalrcn.com

    Expertos visitaron El Desayuno para contarnos hasta qué punto la conexión digital puede afectarnos y cómo identificar el perfil de un suplantador de identidad.

    Internet y las redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos, tanto positiva como negativamente.

    Una red social es un medio digital a través del cual podremos comunicarnos con otras personas, empresas u organizaciones y establecer una relación con ellas tanto profesional como personal.

    El psicólogo David Bonilla Macías visitó El Desayuno para hablarnos del ciberacoso y de la adicción a las plataformas digitales.

    ¿Cómo saber si somos adictos a las redes sociales?

    Según el experto, la señal inicial es cuando se le dedica más tiempo a la interacción digital que a la humana. Además, hay alteraciones de sueño y en la comunicación, y la persona pierde su foco real de vida.

    Cuando la persona empieza a tener una dificultad en cualquiera de sus áreas de ajuste, es momento de decir basta

    Si tu pareja, amigos, compañeros de trabajo o familiares detectan falta de atención y te dicen basta, atiende a su solicitud y piensa en que es momento de reflexionar.  

    ¿Qué perfil psicológico tienen aquellos que suplantan identidad en redes sociales?

    De acuerdo a Bonilla, estas personas tienen problemas de socialización, de baja autoestima, son introvertidas, les cuesta el proceso de salir a relacionarse con otros.

    Te puede interesar: ¿Qué implicaciones tiene enamorarse de un jefe o un profesor?

    Lo bueno de las redes sociales:

    • Establecer nuevas relaciones: para aquellas personas tímidas que requieren demasiado esfuerzo para crear nuevas amistades o que no dispongan de mucho tiempo, las redes son una gran herramienta para encontrar amigos y tener una conexión con personas afines.
    • Mantener o recuperar relaciones: gracias a las redes sociales nos mantenemos al tanto de lo que hacen nuestros amigos y familiares. Además, nos permitirá reencontrarnos y recuperar amistades que se hayan perdido en el camino de la vida.
    • Buscar empleo: las redes sociales son un excelente espacio para mostrar el perfil profesional y hacer parte de comunidades de ‘networking’ que nos relacionen con mejores empleadores, compañías o con personas que requieran de nuestros conocimientos.

    Lo malo de las redes sociales:

    • Aislamiento: aunque las redes nos mejoran la comunicación de quienes están lejos, nos aíslan de quienes están cerca cuando abusamos de ellas.
    • Engaño y acoso: hay perfiles anónimos donde se esconden personas que insultan, critican, menosprecian, humillan y expresan sus frustraciones y envidias.
    • Generan baja autoestima: lo más vulnerables son los adolescentes; las redes sociales pueden fomentar la idea errónea de que en función del número de seguidores y ‘likes’ nos debemos sentir más o menos valorado.

    También puedes ver: Señales de alerta para descubrir si nuestra pareja es infiel

    Recomendaciones para proteger los datos en redes sociales:

    1. No uses la misma clave para tus cuentas y anótalas en un lugar al que nadie pueda tener acceso
    2. No olvides cerrar tus sesiones al finalizar tu navegación
    3. No hagas clics en enlaces no reconocidos desde lugares públicos
    4. Usa las pestañas de seguridad de Facebook para limitar la búsqueda de tu cuenta
    5. Lee muy bien y presta atención a las nuevas actualizaciones y configuraciones