• Síguenos en

  • Logo Produccion

    ¿Aló, Doctor?: Andropausia

    2020-02-14 15:52:52 | Redactado por: canalrcn.com

    El hipogonadismo, mejor conocido como Andropausia, es un trastorno hormonal que padecen los hombres al entrar en la vejez.

    Si hablamos de la menopausia, muchas personas van a relacionar el término con la etapa en la que las mujeres sufren la disminución de las hormonas reproductivas y, por tanto, no pueden volver a quedar embarazadas.

    Este proceso natural del cuerpo, es ampliamente conocido, sin embargo, los hombres también experimentan un proceso muy similar, y muy pocos están enterados de él, este proceso es llamado andropausia.

    Para hablarnos sobre este tema, el urólogo Hernán Aponte acompañó a Ángela en “¿Aló, Doctor?”. Allí, la primera precisión que hizo el médico, fue aclarar que el término correcto es hipogonadismo de presentación tardía. Él recomienda este término, ya que la andropausia, viene del griego, “andros”, que significa “hombre”, y “pausia”, que quiere decir “cese”. En traducción, la andropausia sería “dejar de ser hombre”, pero esto es incorrecto.

    Como lo explica Hernán, el hipogonadismo es la disminución de la testosterona que, al bajar de niveles normales, puede llegar a presentar problemas que pueden afectar la salud del paciente.

    El urólogo, explica que proceso es natural en el envejecimiento de los hombres, y puede aparecer después de los 50 años.

    Al estar por debajo de los niveles de testosterona, se presentan problemas en todo el cuerpo. Más riesgo de infartos, más riesgo de (ACV Accidentes Cardiovasculares) y más riesgos de cáncer.

    Entre las complicaciones asociadas al hipogonadismo, se encuentran afectaciones cerebrales, que pueden volver más irritables a los hombres. Asimismo, los trastornos de sueño aparecen, siendo somnolencia o insomnio.

    El tratamiento de esta alteración hormonal, incluye inyecciones, geles o administración por vía oral, buscando elevar los niveles hormonales. El urólogo aclaró que no todos los pacientes son aptos para este tipo de tratamiento, por lo que se debe hacer exámenes previos para verificar la inocuidad.

    Por último, Hernán hizo énfasis en que los hombres deben consultar constantemente al médico al sobrepasar los 40 años para evitar, y descartar, enfermedades prostáticas.