La Tienda de Macla: Mochilas Wayuú

La diseñadora María Canela Gómez, nos cuenta cómo conquistó el mercado europeo, con las tradicionales mochilas Wuayuú.

27 Dic 2019 16:27Por: canalrcn.com

El mercado de la moda, en Europa, ha sido un objetivo siempre complicado para los diseñadores de todo el mundo. Sin embargo, una colombiana logró llegar a él, con un producto propio de los indígenas de nuestro país: las mochilas Wuayuú.

María Canela Gómez es la creadora de la marca Waya Bags, que nació hace dos años y trabaja con 60 mujeres indígenas, de la cultura Wayuú.

El nombre de la marca, viene de la palabra “Waya”, que significa “Nosotras”; y justamente, el objetivo de la diseñadora es mostrar a la mujer que está detrás de cada pieza: la mujer que teje, la mujer que tiene una cultura muy arraigada, y al mismo tiempo, mostrar a la mujer que lleva una mochila de estas a cualquier parte del mundo.

María Canela, cuenta que el inicio de la marca se dio después de un proceso largo, en el que, lo primero que hicieron, fue cambiarles la mentalidad a las mujeres indígenas, respecto al valor de su trabajo, hacerles sentir que son realmente talentosas y que tienen mucho que dar.

Te recomendamos: La Tienda de Macla: Limpieza del kit de maquillaje

“Ha sido todo un trabajo, no solo de su capacidad y de su habilidad, sino también muy personal. Hemos crecido junto con ellas, las involucramos durante el proceso, haciéndoles sentir que sus ideas de verdad valen y, por eso, hemos llegado a técnicas y a piezas nuevas que ellas siempre están aportando”.

La esencia de esta marca es mostrar una mochila que no se queda en la típica, tradicional, sino que también muestra mochilas más lujosas y modernas, que van con la versatilidad de la mujer actual.

Por último, la diseñadora agrega que usan materiales que las diferencian totalmente, materiales que dan ese lujo que permite llevarlas, no solamente a la playa y a la costa, sino en cualquier lugar y ocasión.

Te puede interesar: La Tienda de Macla: tendencia en capas para fin de año