• Síguenos en

  • Logo Produccion

    La Tienda de Macla: huipil, prenda artesanal que se tomó la industrial de la moda

    2019-05-31 16:42:22 | Redactado por: canalrcn.com

    La integración de esta artesanía mexicana ha revolucionado la forma en que se conciben los textiles elaborados por los indígenas.

    Las prendas artesanales mexicanas cumplen un papel importante en la economía de país, pues 10 millones de personas son las que orgullosamente trabajan el algodón para crear con sus manos los vestuarios que cada vez más incursionan en la industria de la moda.

    Los indígenas de cada rincón de México confeccionan atuendos en los que plasman sus tradiciones y su identidad como ciudadanos, los cuales cada vez más son reconocidos a nivel mundial. Una de estas prendas lleva el nombre de huipil, una blusa o vestido de corte cuadrado que en un principio sólo usan las mujeres aborígenes y mestizas.

    Te puede interesar: La Tienda de Macla: looks para ir a una entrevista de trabajo

    Se caracteriza por sus colores y bordados que ilustran a perfección la esencia de México; además, es elaborado con un instrumento especial llamado telar de cintura, en donde tardan aproximadamente hasta 6 meses en la fabricación del traje.

    Lo más interesante es que esta tradición ancestral no se ha perdido, pues desde hace 3.000 años la cultura maya creó esta técnica de tejido y hasta el momento se mantiene vigente; sin embargo, son los artesanos de edad avanzada los que se encargan de esta labor, pues a diferencia de décadas atrás, las niñas ya no se ven obligadas a aprender la práctica.   

    Cada grupo de tejedoras crean y decoran el huipil dependiendo al uso que se le dará y, por supuesto, de su cosmovisión.

    Este no se considera un pedazo de tela artesanal, allí reviven cientos de años de historia, ritos, biodiversidad, el valor a la naturaleza, entre otros significados.

    Ahora no sólo hace parte de un nicho en específico, pues son motivo de inspiración para diseñadores extranjeros y causa de reconocimiento en toda Latinoamérica.

    También puedes ver: La Tienda de Macla: aprende a realizarte una repolarización en tu cabello