La Tienda de Macla: historia de los trajes militares de Colombia

A pocos meses de celebrar el Bicentenario del Ejercito Nacional de Colombia, el Mayor Luis Gabriel Urrego nos cuenta la evolución de sus uniformes a lo largo del tiempo.

Los uniformes del Ejército Nacional han tenido una evolución debido a las influencias estéticas de la época. El Mayor Luis Urrego, historiador de la Institución, nos hace un recuento de algunos trajes representativos que han portado los soldados de Colombia.

Guardia de honor del Ejército libertador 1815:  se caracteriza por su influencia británica. Fue usado durante el periodo conocido como Primera República y en la Campaña Libertadora, dirigida por Simón Bolívar, para evitar la reconquista de Nueva Granada.

Este uniforme está compuesto por una chaqueta roja con detalles dorados en el pecho, un sombrero alto de color azul con un adorno simulando la bandera del país y una punta en la cima que generaba altura; además, se lucían unos guantes blancos y zapatos de charol negro.

Te puede interesar: La Tienda de Macla: cómo vestir con la tendencia unicolor

Soldados de 1819: esta vestimenta fue usada por los soldados neogranadinos de la época. Se adoptó el vestuario del campesino de Casanare debido a la falta de recursos con la que contaban las tropas. 2800 combatientes, entre ellos criollos, mulatos, mestizos, zambo e indígenas, portaron este traje durante la Batalla de Boyacá.

Este uniforme consta de un pantalón arremangado hasta las rodillas, una camisa blanca y un sombrero de ala ancha. Por lo general se usaba alpargatas o, de lo contrario, el soldado luchaba descalzo.

Combatientes en Corea, 1951: con el propósito de liberar a Corea del Sur de la invasión de los norcoreanos, el Ejército de Colombia participó en esta guerra junto a otras naciones para cumplir con este cometido.

Este uniforme consta de un pantalón y una chaqueta de color verde grisáceo, una camisa azul, un casco verde militar, un cinturón negro con hebilla dorada y unas botas de cordón negras.

Batallón Colombia número 2, 1956: un pelotón de soldados colombianos fueron enviados a operaciones de paz realizadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), después de que Egipto nacionalizara la compañía administradora del Canal de Suez y se generaran conflictos con Israel, Francia e Inglaterra.

Este uniforme consta de un pantalón y chaqueta color beige, un casco azul y un cinturón verde militar. Además, lucían botas cafés con negro.

Batallón Guardia presidencial:  surge de la época de la independencia en 1810. Tiene una fuerte influencia prusiana y se puede evidenciar en el casco, el cual cuenta con una punta en la cima.

Cuenta con una chaqueta de color azul con puños rojos y botones dorados, un pantalón del mismo tono, una correa de color blanco que cubre la espalda y parte del pecho del soldado; además, es acompañado con unos guantes blancos y zapatos negros.

Uniforme número 3: se caracteriza por ser usado en clima frío. Se utiliza en eventos especiales que requieren cierto grado de etiqueta.

Este traje consta de una chaqueta con bonotes dorados y pantalón verde, una camisa beige, corbata negra y zapatos de cordón negros.

También puedes ver: La Tienda de Macla: cómo debes elegir las gafas según tu rostro

Compartir