Caspa: mitos y verdades y cómo eliminarla

Marcela McCausland invitó a una especialista en el cuidado de la piel para contarnos cómo eliminar la resequedad del cuero cabelludo.

La caspa es una descamación de la piel. Las escamas son amarillas o blancas. La caspa puede provocar picazón en su cuero cabelludo.

Por lo general, comienza después de la pubertad y es más común en los hombres. Usualmente, la caspa es un síntoma de una afección de la piel que causa enrojecimiento e irritación.

La dermatóloga Lina María Llanos visitó El Desayuno para contarnos cuáles son los mitos y verdades que hay detrás de las causas y los remedios para esta afección.

Te puede interesar: Athleisure, nueva tendencia deportiva para hombres

Siempre les digo a mis pacientes que les tengo una mala y una buena noticia; la primera es que la caspa no es curable pero sí es controlable.

Según la experta, la caspa es un problema frecuente y tres de cada 10 personas lo padecemos.  

Causas reales de la caspa:

Polución: hace que se altere el microambiente del cuero cabelludo y que se modifican los ácidos grasos que cubren el cuero cabelludo.

Estrés: los cambios hormonales inducen a la aparición de la caspa.

Frío o calor extremo

Predisposición personal o genética: si en tu familia hay quién sufra de caspa, somos más susceptibles a padecerla.

También puedes ver: Cómo combinar prendas estampadas

Solución para la caspa:

  • Uso regular de un champú o acondicionador que tengan principios activos como el piritionato de Zinc.
  • Hay casos más severos que requieren sulfuro de selenio o la intervención de un médico especialista que ayude a controlar la afección.

Mitos sobre la caspa:

  • Falta de limpieza y aseo deficiente
  • Dejarse el champú

Mitos para eliminar la caspa:

  • Vinagre y agua en el cabello
  • Sábila, limón y bicarbonato

Por otro lado, la médica especialista habló de ​la alopecia, enfermedad que produce una pérdida anormal o rarefacción del cabello.

La doctora Llanos recomendó un cepillo que ayudará a estimular la aparición de pelo; puede ser de uso casero y lo consigues fácilmente en una farmacia.

Lo ideal es utilizarlo con una loción que colocarás en el cuero cabelludo para posteriormente peinar durante 10 minutos.

Compartir